Virilidad, exclusión y perversión: lectura queer de la representación de la homosexualidad masculina en Los cachorros de Mario Vargas Llosa
View/ Open
Date
2022-06-30Author
Palabras Clave
Literatura peruana, teoría queer, heteropatriarcado, Mario Vargas Llosa, homosexualidad y comunidad LGBT+Peruvian literature, queer theory, heteropatriarchy, Mario Vargas Llosa, homosexuality and LGBT+ community
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de una perspectiva queer, se busca deconstruir la novela corta Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Este proceso busca demostrar cómo la inclusión de un personaje homosexual no significa un avance contra los prejuicios sobre la homosexualidad, sino que es la puesta en escena de esta forma de discriminación donde la inclusión termina volviéndose rechazo. Desde esta perspectiva, se hará notar la manera en que se sigue construyendo al homosexual, en Los cachorros, como un pervertido decadente que sólo tiene un destino: morir trágicamente. Con tal análisis, se hará notar
cómo un discurso de crítica literaria formado por el propio Vargas Llosa a favor de la no discriminación y la inclusión positiva de la disidencia y otros
marginados, como las mujeres, sigue ausente en su narrativa, por lo menos en cuanto a la homosexualidad.
Finalizado: México, Septiembre-2021
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Virility, exclusion, and perversion: a queer reading of male homosexuality representation in Mario Vargas Llosa Los cachorros |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Through a queer perspective, we seek to deconstruct the short novel Los cachorros (1967) by Peruvian writer Mario Vargas Llosa. This process seeks to demonstrate how the inclusion of a homosexual character does not mean an advance against prejudices about homosexuality, but rather the staging of this form of discrimination where inclusion ends up becoming rejection. From this perspective, it will be noted the way in which the homosexual in Los cachorros is still constructed as a decadent pervert who has only one destiny to die tragically. With this analysis, it will be noted how a literary criticism discourse formed by Vargas Llosa himself in favor of non-discrimination and the positive inclusion of dissidence and other marginalized people, such as women, is still absent in his narrative, at least in terms of homosexuality. |
Colación | 5-21 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universida de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |