Competencias gerenciales desde la perspectiva estudiantil universitaria en Ambato-Ecuador
![Thumbnail](/bitstream/handle/123456789/48529/articulo1.pdf.jpg?sequence=159&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2022Palabras Clave
Competencias gerenciales específicas, habilidades profesionales, Saberes, Estudiantes universitarios, EcuadorSpecific managerial competencies, Professional skills, Knowledge, University students, Ecuador
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de un dinámico mercado laboral ecuatoriano, se consideró importante
analizar la perspectiva estudiantil sobre las competencias gerenciales adquiridas
en la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de
Ecuador, sede Ambato, Ecuador. Enmarcado en la perspectiva de Tobón (2006)
(2008) y desde la investigación cualitativa-aplicada, se indagaron las competencias:
particulares, administrativas y de mercado, empleando un diseño de investigación
de campo se abordó a la población estudiantil de ingeniería comercial. Se concluye
que los estudiantes han adquirido nueve habilidades referentes a aprendizaje
autónomo, administración de recursos organizacionales, compromiso, manejo de
procesos organizacionales comunicación, uso de las tecnologías de información y
comunicación, administración del talento humano, conocimiento del mercado y
negociación que corresponden a las tres competencias abordadas; requiriendo en
alguna de ellas ampliar sus saberes para tener un mayor dominio, diferenciarse y
convertirlos en una capacidad competitiva en el mercado laboral y empresarial.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Management Competencies seen from the university student perspective in Ambato-Ecuador Summary |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-8533 |
ISSN Electrónico | 2244-8772 |
Resumen en otro Idioma | Within the framework dynamic labor market Ecuadorian, it was considered important to analyze the student perspective on management skills acquired in the career of commercial engineering at the Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ambato, in Ecuador. Framed in the perspective of Tobón (2006) (2008) and qualitative-applied research, the competences were investigated: particular, administrative and market, using a field research design addressed the student population of commercial engineering. It is concluded that students have acquired nine professional skills related to autonomous learning, management of organizational resources, commitment, management of organizational communication processes, use of information and communication technologies, human talent management, knowledge of the market and negotiation that correspond to the three competences addressed; requiring in some of them to expand their knowledge to have a greater domain, differentiate and turn them into a competitive capacity in the labor and business market. |
Colación | 9-29 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |