MERCAL: Vida, pasión y muerte del canal gubernamental de distribución más grande de la historia de América Latina
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Date
2022Auteur
Palabras Clave
Valoración, Canal de distribución, Hogares de bajo ingreso, PolíticaValuation, Distribution channels, Low-income households, Politics
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El objetivo de este artículo fue realizar una valoración de lo que significó Mercal como
iniciativa gubernamental involucrada en el negocio de los canales de distribución/
marketing de productos de consumo masivo en Venezuela. Se trata de un caso sui
generis, ya que este tipo de actividad es básicamente desarrollada por privados.
Para el estudio se recurrió a la revisión documental, dándole un tinte mayormente
monográfico, al trabajar con una obra científico-académica que se enfocó en la
pertinencia e impacto de la iniciativa gubernamental Mercados de Alimentos
(Mercal C.A.) y su influencia en la economía de mercado y la libre competencia. La
consecuencia es que se terminaron incorporando al escrito múltiples datos de fuente
secundaria: cifras oficiales e indicadores de estudios de mercado; concretando así la
naturaleza mixta de lo realizado. Resultó que Mercal fue una iniciativa exitosa en la
cobertura de los hogares de bajos ingresos. Se apalancó en recursos cuantiosos que
provenían de la renta petrolera lo que la hizo después financieramente inviable.
En principio no era un planteamiento inconstitucional ni contrario a la libre
competencia o la libertad económica. Incurrió en la duplicidad de funciones con
respecto a otros entes generando la respectiva carga de ineficacia que esto acarrea.
Lo más cuestionable: su creación debido a motivos políticos bajo el pretexto del
retorno directo de la renta petrolera a los más desposeídos. Mercal como iniciativa
consideró a los consumidores de bajos recursos como «clientes políticos».
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Otros Títulos | MERCAL: Life, passion and death of the largest government distribution channel in Latin American history |
Correo Electrónico | robertobaskin@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-8533 |
ISSN Electrónico | 2244-8772 |
Resumen en otro Idioma | The objective of this article was to perform a valuation of what Mercal meant as a government initiative involved in the business of marketing and distribution of products of mass consumption in Venezuela. It can be considered a case of “sui generis,” given that this type of operation is basically handled by the private sector. For this study, a documental review was performed, giving it a monografic focus, by leveraging a scientific-academic work that was focused on the relevance and impact of Mercal C.A., and its influence on the free market. As a result, several secondary data points were incorporated to this investigation, such as official data and market research indicators, concluding Mercal was a successful initiative regarding the coverage of low income households. This initiative was propelled by monetary resources derived from the oil industry, which made it—ultimately—unsustainable. At the beginning, it wasn’t an unconstitutional proposal, nor was it against the principles of free market and economic freedom. However, it ended up doubling down in functions from other entities generating a considerable load of inefficiency. Moreover, its conception derived from a political agenda fueled by oil money, considering its low-income consumers as “political clients.” |
Colación | 19-55 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |