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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBaskin, Roberto
dc.date.accessioned2022-11-18T16:58:28Z
dc.date.available2022-11-18T16:58:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1316-8533
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48600
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo fue realizar una valoración de lo que significó Mercal como iniciativa gubernamental involucrada en el negocio de los canales de distribución/ marketing de productos de consumo masivo en Venezuela. Se trata de un caso sui generis, ya que este tipo de actividad es básicamente desarrollada por privados. Para el estudio se recurrió a la revisión documental, dándole un tinte mayormente monográfico, al trabajar con una obra científico-académica que se enfocó en la pertinencia e impacto de la iniciativa gubernamental Mercados de Alimentos (Mercal C.A.) y su influencia en la economía de mercado y la libre competencia. La consecuencia es que se terminaron incorporando al escrito múltiples datos de fuente secundaria: cifras oficiales e indicadores de estudios de mercado; concretando así la naturaleza mixta de lo realizado. Resultó que Mercal fue una iniciativa exitosa en la cobertura de los hogares de bajos ingresos. Se apalancó en recursos cuantiosos que provenían de la renta petrolera lo que la hizo después financieramente inviable. En principio no era un planteamiento inconstitucional ni contrario a la libre competencia o la libertad económica. Incurrió en la duplicidad de funciones con respecto a otros entes generando la respectiva carga de ineficacia que esto acarrea. Lo más cuestionable: su creación debido a motivos políticos bajo el pretexto del retorno directo de la renta petrolera a los más desposeídos. Mercal como iniciativa consideró a los consumidores de bajos recursos como «clientes políticos».es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectValoraciónes_VE
dc.subjectCanal de distribuciónes_VE
dc.subjectHogares de bajo ingresoes_VE
dc.subjectPolíticaes_VE
dc.titleMERCAL: Vida, pasión y muerte del canal gubernamental de distribución más grande de la historia de América Latinaes_VE
dc.title.alternativeMERCAL: Life, passion and death of the largest government distribution channel in Latin American historyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted12-01-21
dcterms.dateSubmitted31-07-20
dc.description.abstract1The objective of this article was to perform a valuation of what Mercal meant as a government initiative involved in the business of marketing and distribution of products of mass consumption in Venezuela. It can be considered a case of “sui generis,” given that this type of operation is basically handled by the private sector. For this study, a documental review was performed, giving it a monografic focus, by leveraging a scientific-academic work that was focused on the relevance and impact of Mercal C.A., and its influence on the free market. As a result, several secondary data points were incorporated to this investigation, such as official data and market research indicators, concluding Mercal was a successful initiative regarding the coverage of low income households. This initiative was propelled by monetary resources derived from the oil industry, which made it—ultimately—unsustainable. At the beginning, it wasn’t an unconstitutional proposal, nor was it against the principles of free market and economic freedom. However, it ended up doubling down in functions from other entities generating a considerable load of inefficiency. Moreover, its conception derived from a political agenda fueled by oil money, considering its low-income consumers as “political clients.”es_VE
dc.description.colacion19-55es_VE
dc.description.emailrobertobaskin@gmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegal199802ME395
dc.identifier.edepositolegal201202ME4097
dc.identifier.eissn2244-8772
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Contabilidad y Finanzases_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsValuationes_VE
dc.subject.keywordsDistribution channelses_VE
dc.subject.keywordsLow-income householdses_VE
dc.subject.keywordsPoliticses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Actualidad Contable FACES
dc.subject.seccionRevista Actualidad Contable FACES: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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