Concepciones de profesores acerca de la función de onda de schrödinger en física cuántica
Voir/ Ouvrir
Date
2022-11-22Palabras Clave
Epistemología, Interpretación Científica, Enseñanza, Física Cuántica, Función de SchrödingerEpistemology, Scientific Interpretation, Teaching, Quantum Physics, Schrödinger Function
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La física cuántica es un campo del conocimiento científico emergente en la física a inicios del siglo XX, y que produjo en el
devenir histórico de la ciencia un nuevo despliegue del pensamiento científico y filosófico frente a fenómenos no explicables
desde los presupuestos filosóficos-conceptuales y científicos de la física clásica. En el presente artículo se examina en la
dimensión educativa de la enseñanza-aprendizaje de la física moderna, las concepciones epistemológicas y ontológicas que
poseen profesores en relación a la función de onda de Schrödinger en física cuántica. El método adoptado estuvo enmarcado
en el paradigma cualitativo, centrada en un enfoque fenomenológico interpretativo con diseño de campo bajo los criterios de
fuente mixta con temporalidad evolutiva, retrospectiva y unieventual; la unidad de estudio fueron seis (06) informantes claves,
todos profesores universitarios adscritos a líneas de investigación en enseñanza de la física moderna, epistemología y filosofía
de la física. Los resultados permiten inferir una relación discursiva entre los estilos de pensamiento de los sujetos y la
remanencia de concepciones heredadas o intervinientes desde la formación y/o quehacer docente. Así mismo al menos tres
(03) categorías de concepciones epistemológicas y ontológicas en relación al objeto de estudio, a saber: realistas,
antirrealistas e instrumentalistas operacionales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Teachers' conceptions about the schrödinger wave function in quantum physics |
Correo Electrónico | academia@ula.ve academia@ula.ve |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | Quantum physics is an emerging field of scientific knowledge in physics at the beginning of the 20th century, and which produced in the historical evolution of science a new deployment of scientific and philosophical thought in the face of phenomena that cannot be explained from philosophical-conceptual and scientific assumptions. of classical physics. This article examines in the educational dimension of the teaching-learning of modern physics, the epistemological and ontological conceptions that teachers have in relation to the Schrödinger wave function in quantum physics. The adopted method was framed in the qualitative paradigm, centered on an interpretative phenomenological approach with field design under the criteria of mixed source with evolutionary, retrospective and one-year temporality; the study unit was six (06) key informants, all university professors attached to lines of research in the teaching of modern physics, epistemology and philosophy of physics. The results allow inferring a discursive relationship between the thinking styles of the subjects and the remanence of inherited or intervening conceptions from the training and / or teaching task. Likewise, at least three (03) categories of epistemological and ontological conceptions in relation to the object of study, namely: realists, anti-realists and operational instrumentalists. |
Colación | 15-29 |
Dependencia | Trujillo – Venezuela |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://erevistas.saber.ula.ve/academia |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Academia Revista Multidisciplinaria: Articulo de Investigación |