Paradigmas presentes en el concepto de alfabetización inicial en la educación bolivariana en Venezuela
Fecha
2023-01-31Palabras Clave
Alfabetización, Paradigmas, Lingüística, Política, SociedadLiteracy, Paradigms, Linguistics, Politics, Society
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente los ciudadanos están expuestos a una cantidad de información, lo que exige destrezas que no se limiten a la reproducción y decodificación, sino que los
mismos deben ser capaces de interpretar y expresarse a través de distintos medios y en más de un idioma. En este sentido, el conocimiento y comprensión de los
paradigmas sobre los cuales se erigen las prácticas alfabetizadoras permitirá la formulación oportuna de políticas pertinentes a la realidad. Con esto en mente se
expone una investigación de corte documental con el objetivo de caracterizar los paradigmas lingüísticos-cognitivos, políticos-económicos y sociales-discursivos
inmersos en la formulación del concepto de alfabetización en Venezuela, esto permitirá apreciar la transformación del concepto y las prácticas alfabetizadoras en el
país. Este estudio aporta como conclusión que los paradigmas que interactúan en el concepto y directrices de alfabetización en Venezuela carecen de un equilibrio lo
que llama a futuras investigaciones más detalladas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Paradigms present in the initial literacy concept in the bolivarian education in Venezuela |
Correo Electrónico | smartkelly1912@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Citizens are currently exposed to an amount of information, which requires skills that are not limited to reproduction and decoding but individuals must be able to interpret and express themselves through different means and in more of one language. In this sense, knowledge and understanding of the paradigms on which literacy practices are built will allow the opportune formulation of policies truly relevant. With this in mind, a documentary investigation is exposed in order to characterize the linguistic-cognitive, political-economic and social-discursive paradigms immersed in the formulation of the concept of literacy in Venezuela, this will allow the public to appreciate the transformation of the concept and practices of literacy teachers in the country. This study provides as a main conclusion that the different paradigms that interact in the concept and guidelines of literacy in Venezuela lack a balance which calls for more detailed future research on school literacy practices. |
Colación | 93-105 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/academia/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Academia: Revisión |