Educación a distancia, conectivismo y fundamentos de base curricular en la República Dominicana: puntos de convergencias
Fecha
2023-07-27Palabras Clave
Aula invertida, Educación a distancia, Conectivismo, Fundamentos teóricos, Base curricularFlipped classroom, Distance education, Connectivism, Theoretical foundations, Curricular basis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está dirigida a analizar la Educación a Distancia, Conectivismo
y Fundamentos de la Base Curricular de República Dominicana: Puntos de convergencias, y surge
como una preocupación a que muy pocos docentes y estudiantes utilizan los Equipos Tecnológicos
existentes en los Centros Educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje y los que lo hacen,
no aplican las estrategias metodológicas adecuadamente. Este trabajo se inserta en un paradigma
cualitativo, en el que se realizó una revisión y análisis documental en diferentes artículos
científicos de revistas, ponencias que formaron parte del estado del arte, además, de un objeto
de conocimiento previamente desarrollado. Asimismo, documentos curriculares del Ministerio de
Educación de la República Dominicana. Con relación a los resultados encontrados es que los planteamientos
teóricos de los autores del conectivismo y en el caso del aprendizaje a distancia tienen convergencia
con la base curricular dominicana. Así mismo se concluye que, con relación a las bases teóricas planteadas,
es que las autoridades educativas, apliquen y hagan cumplir las políticas institucionales en las diferentes
dependencias del sistema para que se fortalezcas las prácticas y los aprendizajes, frente a un lugar
deshonroso al que está sumido el país.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Distance education, connectivism and curricular foundations in the Dominican Republic: points of convergence |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-0611-4055 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This research is aimed at analyzing Distance Education, Connectivism and Foundations of the Curricular Base of the Dominican Republic and arises as a concern that very few teachers and students use the existing Technological Equipment in Educational Centers in the teaching process - learning and those who do, do not apply the methodological strategies adequately. This work is inserted in a qualitative paradigm, in which a documentary review and analysis was carried out in different scientific articles in magazines, papers that were part of the state of the art, in addition, of a previously developed object of knowledge. Likewise, curricular documents from the Ministry of Education of the Dominican Republic. In relation to the results found, it is that the theoretical approaches of the authors of connectivism and in the case of distance learning have convergence with the Dominican curricular base. Likewise, it is concluded that, in relation to the theoretical bases raised, it is that the educational authorities apply and enforce institutional policies in the different dependencies of the system so that practices and learning are strengthened, compared to a dishonorable place that the country is plunged. |
Colación | 838-860 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revsita Fermentum: Artículos |