Competencias de los gerentes de hoteles de lujo en Bogotá, Colombia

View/ Open
Date
2024-07-23Author
Palabras Clave
competencias, gestión, capital humano, calidad de servicio, hotel de lujocompetencies, management, human capital, service quality, luxury hotel
Metadata
Show full item recordAbstract
La gestión por competencias es una herramienta para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos clave en la actividad hotelera, por lo que se propone diseñar un modelo de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias en gerentes de hoteles de lujo que operan en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su abordaje fue desde la perspectiva mixta, de tipo documental y descriptiva. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observación directa a gerentes de hoteles ubicados en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Usaquén. Se identificaron dos grandes grupos de competencias: cardinales necesarias para las tareas administrativas y específicas orientadas al servicio hotelero y la satisfacción del huésped. Se evidenció una desviación significativa entre los niveles y frecuencias de competencias reales y los requeridos. Los resultados revelan oportunidades de mejora en los procesos de selección, formación y desarrollo, mantenimiento, evaluación hasta la cultura organizacional vinculados a los estándares de marca
Collections
Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.e.23.16 |
Otros Títulos | Competencies of managers of luxury hotels in Bogota, Colombia |
Correo Electrónico | dzurbaran@gmail.com |
Editor | Saber-ULA |
Resumen en otro Idioma | Competency-based management is a tool for developing attitudes, skills, and key knowledge in the hotel business. Therefore, we propose to design a human talent management model to develop competencies in managers of luxury hotels operating in Bogota, approaching it from a mixed documentary and descriptive perspective. Surveys, interviews, and direct observation were applied to Chapinero, Teusaquillo, and Usaquén hotel managers. Two main groups of competencies were identified: cardinal competencies necessary for administrative tasks and specific competencies oriented to hotel service and guest satisfaction. There was a significant deviation between the levels and frequencies of actual competencies and those required. The results reveal opportunities for improvement in selection, training and development, maintenance, evaluation, and organizational culture linked to brand standards |
Colación | 226-240 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de los Andes |