Fomento del pensamiento creativo en la enseñanza y aprendizaje de la educación artística, dentro de las aulas multigrado en la educación rural para la cultura y paz

View/ Open
Date
2025-04-10Palabras Clave
Pensamiento creativo, Enseñanza, Aprendizaje, Artística, Aulas, Multigrados, Educación ruralCreative thinking, Teaching, Learning, Artistic, Multigrade classrooms, Rural education
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación expone un
proyecto educativo en el área de Educación
Artística en la educación rural, que pretende
hacer de esta asignatura un espacio para la innovación,
estimular la imaginación, y acercar al estudiante
al arte y al fomento de la expresión, pero
sobre todo a incentivar el pensamiento creativo.
El objetivo central, consiste en promover el pensamiento
creativo en la enseñanza y aprendizaje
de la artística dentro de las aulas multigrado en la
educación rural. El estudio, se desarrolló bajo una
investigación de campo, de nivel descriptivo bajo
el enfoque cualitativo y el método de Investigación
Acción Participativa, se trabajó bajo la técnica
de la entrevista y la observación con un total de
06 informantes claves. El estudio permitió valorar
diversas herramientas, que representan un abanico
de posibilidades comunicativas, informativas,
estéticas, pero sobre todo creativas.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Pro promotion of creative thinking in the teaching and learning of artistic education, within multigrade classrooms in rural education for culture and peace |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com patriciahervilla09@hotmail.com juliovgonzalez.abogado@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This research presents an educational project of elementary school in the area of Artistic Education in rural education, which aims to make this subject a space for innovation, stimulate imagination, and bring the student closer to art and the promotion of expression , but above all to encourage creative thinking. The main objective is to promote creative thinking in the teaching and learning of art within multigrade classrooms in rural education. The study was developed under a field research, descriptive level under the qualitative approach and the Participative Action Research method, it was worked under the technique of interview and observation with a total of 06 key informants. The study made it possible to assess various tools, which represent a range of communicative, informative, aesthetic, but above all creative possibilities. |
Colación | 187-204 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |