Comprensión de la lectura en un curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de contaduría pública.

View/ Open
Date
2025-06-19Author
Palabras Clave
Lectura, Inglés con propósitos específicos, Lengua extranjeraReading, English for specific purposes, Foreign language
Metadata
Show full item recordAbstract
El rol del idioma inglés en diversas áreas del
conocimiento, tales como: ciencias, ingeniería, turismo,
medicina, tecnología de la información y los negocios, se
ha incrementado progresivamente. Por ello, la enseñanza
del inglés con propósitos específicos (ESP, por sus siglas
en inglés) se ha tornado en un componente necesario
en los pensum de estudios a nivel universitario. En
los cursos de ESP se integran contenidos del área de
profesionalización del estudiante con los contenidos
lingüísticos del inglés. Esto demanda de profesores
capacitados en esta área particular para que atiendan
a esta población estudiantil. En este orden de ideas, el
presente estudio de casos tuvo como propósito explorar
la dinámica de las clases de un curso de inglés con
propósitos específicos para estudiantes de Contaduría
Pública y conocer las estrategias aplicadas tanto por
el docente como por los estudiantes – informantes
para el desarrollo de la comprensión de la lectura.
Esta investigación encontró que el docente aplica la
activación del conocimiento previo, la formulación de
preguntas y la técnica del recuento en sus clases de ESP.
Por su parte, los estudiantes realizan traducciones y listas
de vocabulario para procesar la información de los textos
trabajados en clase. Se sugiere revisar el programa del
curso de ESP con el fin de hacer las reorientaciones
didáctico – metodológicas correspondientes para formar
un lector eficiente e integrar otras habilidades del idioma.
Recibido: Marzo-2025 / Aceptado: Mayo-2025
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Reading comprehension in an english for specific purposes course for public accounting students. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve anycres34@gmail.com |
ORCID | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51758 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The role of the English language in various fields of knowledge such as science, engineering, tourism, medicine, information technology, and business has progressively increased. As a result, the teaching of English for Specific Purposes (ESP) has become a necessary component in university curricula. ESP courses integrate content from the students’ professional areas with linguistic content in English. This requires teachers who are trained in this particular area to meet the needs of this student population. In this context, the present case study aimed to explore the dynamics of an ESP class for Public Accounting students and to identify the strategies used by both the teacher and the studentinformants to develop reading comprehension. This research found that the teacher employs the activation of prior knowledge, questioning, and retelling techniques in ESP classes. Meanwhile, students use translation and vocabulary lists to process the information from the texts studied in class. It is suggested that the ESP course program be reviewed in order to implement the necessary didactic and methodological adjustments to develop efficient readers and to integrate other language skills. |
Colación | 59-75 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |