La letra como elemento de comunicación en el libro.
Fecha
2025-06-19Palabras Clave
Escritura, Letra, Tipografía digital, Historia y evoluciónWriting, Letter, Digital typography, History and evolution
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las presentes líneas, permitirán sumergirte en la historia de
vida que la letra ha sufrido al pasar de los años, un recurso
primordial para la comunicación humana y registro de su
propia evolución, a través de formas rústicas, siblímes,
elegantes y funcionales que conforman una hamalgama
creativa. Iniciando con letras manúscritas o quirográficas,
es decir, la letra que sale del puño y letra de quien la traza,
sin embargo, estos trazos presentan interesantes estilos
cursivos, itálicos o góticos por ejemplo, jugando con
el espacio de la página exponiendo la libertad reflejada
por su forma pero respetando las estructuras reticulares
que los tratamientos editoriales exigian. Asimismo, la
expresividad de las letras industralizadas que son el
reflejo de la rudeza mécanica y la fortaleza humana que
sopesaba la era de la mecanización e industrilización
de los procesos de impresión, así como, el reclamo
evolutivo de las estructuras de las propias letras, siendo la
antesala para la propuesta modernista que trajo consigo la
funcionalidad de los estílos tipográficos que diversificaron
su apariencia. Posteriormente, la versatilidad que las
técnicas de impresión del siglo XX ofrecieron al campo
del diseño, exponiendo nuevas concepciones en el mundo
editorial y tipográfico hasta la llegada de la era digital,
siendo punta de lanza para la demanda inumerable de
propuestas tipográficas que se han integrado a este nuevo
soporte.
Recibido: Enero-2025 / Aceptado: Abril-2025
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The letter as an element of communication in the book. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | These lines will allow you to immerse yourself in the life story that the letter has suffered over the years, a primordial resource for human communication and a record of its own evolution, through rustic, siblime, elegant and functional forms that make up a creative hamalgam. Beginning with handwritten or chirographic letters, that is, the letter that comes from the handwriting of the person who writes it; however, these strokes present interesting cursive, italic or gothic styles for example, playing with the space of the page exposing the freedom reflected by its form but respecting the reticular structures that the editorial treatments demanded. Likewise, the expressiveness of industrialized letters that are the reflection of the mechanical roughness and human strength that weighed the era of mechanization and industrialization of printing processes, as well as the evolutionary claim of the structures of the letters themselves, being the prelude to the modernist proposal that brought with it the functionality of the typographic styles that diversified their appearance. Later, the versatility that the printing techniques of the 20th century off ered to the field of design, exposing new concepts in the editorial and typographic world until the arrival of the digital era, being the spearhead for the innumerable demand for typographic proposals that have been integrated into this new support. |
Colación | 115-127 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |