Diseño inclusivo y dislexia: estrategias visuales para una educación equitativa.

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Date
2025-06-19Auteur
Palabras Clave
Dislexia, Diseño gráfico, Inclusión, Accesibilidad, Materiales didácticosDyslexia, Graphic design, Inclusion, Accessibility, Educational materials
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Este artículo analiza el papel del diseño
gráfi co como herramienta clave para favorecer
la inclusión educativa de estudiantes con
dislexia. A partir de una revisión teórica y un
estudio de campo centrado en la observación
y análisis de materiales didácticos adaptados,
se exploran estrategias visuales —como la
adecuación tipográfica, el uso del color, el
espaciado y la organización visual— que
mejoran la legibilidad, comprensión y
motivación de este grupo estudiantil. Los
resultados evidencian que estas adaptaciones
gráficas no solo facilitan el aprendizaje, sino
que también promueven entornos educativos
más equitativos. Se concluye que el diseño
gráfico, abordado desde una perspectiva
inclusiva, puede contribuir activamente
al desarrollo de recursos accesibles y a
una cultura escolar más consciente de la
diversidad.
Recibido: Mayo-2025 / Aceptado: Junio-2025
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Inclusive design and dyslexia: visual strategies for equitable education. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve caacosta@uacj.mx |
ORCID | https://orcid.org/0000-0003-2163-2034 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This article examines the role of graphic design as a key tool in promoting educational inclusion for students with dyslexia. Based on a theoretical review and a field study focused on the observation and analysis of adapted educational materials, it explores visual strategies—such as typographic adjustments, the use of color, spacing, and visual organization—that enhance readability, comprehension, and motivation for this student group. The findings show that these graphic adaptations not only support learning but also foster more equitable educational environments. The study concludes that graphic design, when approached from an inclusive perspective, can actively contribute to the development of accessible resources and to a school culture that is more aware of diversity. |
Colación | 133-141 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |