• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 052
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 052
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sensibilización a la literatura francófona para el desarrollo de la competencia cultural en francés.

Thumbnail
View/Open
Ver texto completo (170.9Kb)
Date
2025-06-19
Author
Urbina Silva, Evelyn
Palabras Clave
Cultura, Literatura, Competencias
Culture, Literature, Competencies
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En las últimas décadas, las metodologías de enseñanza de idiomas han centrado su interés en la integración de la competencia cultural como componente indisociable de la competencia comunicativa (Byram, 1997; Puren, 2011; Zarate, 2003). En este sentido, el propósito del presente trabajo es describir el rol de la literatura francófona en el desarrollo de la competencia cultural desde los niveles iniciales (A1) de la carrera de Educación mención Lenguas Extranjeras (LE) de la Universidad de Los Andes, Núcleo “Rafael Rangel” (ULA-NURR), haciendo una aproximación desde la unidad curricular Francés 1. Para tal fin, se presenta una revisión documental acerca del lugar ocupado por la cultura en la formación de los futuros docentes de LE. Seguidamente, se muestra una reflexión sobre los contenidos y recursos didácticos para incorporar la literatura francófona, visto desde la perspectiva orientada a la acción propuesta por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001). Finalmente, se destaca la importancia de promover el desarrollo de la competencia cultural desde los primeros niveles del aprendizaje del idioma. Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Octubre-2024
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51766
Collections
  • Cifra Nueva - Nº 052
Información Adicional
Otros TítulosAwareness of francophone literature for the development of cultural competence in french.
Correo Electrónicocifranueva@ula.ve
evelyn3324@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0009-0008-8449-6571
EditorSaberULA
ISSN0798-1570
ISSN Electrónico2244-8438
Resumen en otro IdiomaIn recent decades, language teaching methodologies have focused on the integration of cultural competence as an inseparable component of communicative competence (Byram, 1997; Puren, 2011; Zarate, 2003). In this regard, the purpose of this paper is to describe the role of Francophone literature in the development of cultural skills from the initial levels (A1) of the Education program with a specialization in Foreign Languages (FL) at the University of Los Andes (ULA-NURR), approaching the subject matter French 1. To this end, a documentary review is presented on the role of culture in the training of future FL teachers. Next, a reflection is presented on the contents and teaching resources for incorporating Francophone literature, seen from the action-oriented perspective proposed by the Common European Framework of Reference for Languages (Council of Europe, 2001). Finally, the importance of promoting the development of cultural competence from the earliest stages of language learning is highlighted.
Colación143-149
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV