Sensibilización a la literatura francófona para el desarrollo de la competencia cultural en francés.

Voir/ Ouvrir
Date
2025-06-19Auteur
Palabras Clave
Cultura, Literatura, CompetenciasCulture, Literature, Competencies
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En las últimas décadas, las metodologías de
enseñanza de idiomas han centrado su interés en
la integración de la competencia cultural como
componente indisociable de la competencia
comunicativa (Byram, 1997; Puren, 2011; Zarate,
2003). En este sentido, el propósito del presente
trabajo es describir el rol de la literatura francófona
en el desarrollo de la competencia cultural
desde los niveles iniciales (A1) de la carrera
de Educación mención Lenguas Extranjeras
(LE) de la Universidad de Los Andes, Núcleo
“Rafael Rangel” (ULA-NURR), haciendo
una aproximación desde la unidad curricular
Francés 1. Para tal fin, se presenta una revisión
documental acerca del lugar ocupado por la cultura
en la formación de los futuros docentes de LE.
Seguidamente, se muestra una reflexión sobre los
contenidos y recursos didácticos para incorporar
la literatura francófona, visto desde la perspectiva
orientada a la acción propuesta por el Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas
(Consejo de Europa, 2001). Finalmente, se destaca
la importancia de promover el desarrollo de la
competencia cultural desde los primeros niveles
del aprendizaje del idioma.
Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Octubre-2024
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Awareness of francophone literature for the development of cultural competence in french. |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve evelyn3324@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0008-8449-6571 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | In recent decades, language teaching methodologies have focused on the integration of cultural competence as an inseparable component of communicative competence (Byram, 1997; Puren, 2011; Zarate, 2003). In this regard, the purpose of this paper is to describe the role of Francophone literature in the development of cultural skills from the initial levels (A1) of the Education program with a specialization in Foreign Languages (FL) at the University of Los Andes (ULA-NURR), approaching the subject matter French 1. To this end, a documentary review is presented on the role of culture in the training of future FL teachers. Next, a reflection is presented on the contents and teaching resources for incorporating Francophone literature, seen from the action-oriented perspective proposed by the Common European Framework of Reference for Languages (Council of Europe, 2001). Finally, the importance of promoting the development of cultural competence from the earliest stages of language learning is highlighted. |
Colación | 143-149 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |