Cultura empresarial y competitividad sistémica en el sector ganadero del municipio mexicano de Asunción Cuyotepeji

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Date
2025Author
Palabras Clave
Actividad ganadera, Competitividad sistémica, Cultura empresarialLivestock activity, Systemic competitiveness, Entrepreneurial culture
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La formación de una cultura empresarial al desarrollar cualquier actividad,
en la que se busca un beneficio económico, facilitará alinear las estrategias,
las capacidades y el desempeño con los patrones de competencia que
prevalecen en la industria donde se desarrolla. Los objetivos de la presente
investigación fueron caracterizar la actividad ganadera ubicada en el
municipio Asunción Cuyotepeji del estado de Oaxaca, México, e identificar
la prevalencia de una cultura empresarial, de cara a mejorar la
competitividad del sector. Se utilizó el modelo de competitividad sistémica y
la matriz FODA para realizar el diagnóstico de la situación actual y generar
estrategias. Los resultados muestran la necesidad de capacitar a los
productores en el fortalecimiento empresarial y productivo, así como
generar estrategias de marketing, en cuanto a distribución y comunicación.
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Otros Títulos | Entrepreneurial culture and systemic competitiveness in the livestock sector of the Mexican municipality of Asunción Cuyotepeji |
Correo Electrónico | mailto:floresaly22@hotmail.com mailto:oallende@mixteco.utm.mx mailto:conrado@mixteco.utm.mx mailto:aorduna@mixteco.utm.mx |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | The formation of an entrepreneurial culture when developing any activity, in which economic benefit is sought, will facilitate the alignment of strategies, capabilities and performance with the competition patterns prevailing in the industry where it is developed. The objectives of this research were to characterize the livestock activity located in the municipality of Asunción Cuyotepeji in the state of Oaxaca, Mexico, and to identify the prevalence of an entrepreneurial culture, with a view to improving the competitiveness of the sector. The systemic competitiveness model and the SWOT matrix were used to diagnose the current situation and generate strategies. The results show the need to train producers in business and productive strengthening, as well as to generate marketing strategies in terms of distribution and communication. |
Colación | 26-40 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Visión Gerencial: Artículos de Estudios Empíricos y Estudios de Casos |