¿Cómo incorporar a los estudiantes universitarios a su comunidad discursiva?: la experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes.
(Morales, Oscar Alberto; Tona Romero, José y Tonos, Ricardo)


Resumen

El presente artículo describe y analiza la experiencia de enseñanza de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), Mérida, Venezuela, en los últimos 7 años. En 1999, se inició la ejecución de un plan de estudio, el cual contempla la enseñanza de la investigación integrada a las distintas áreas de estudio. Para su concreción, se creó en Departamento de investigación, el cual está conformado por una serie de asignaturas que procuran la formación de los estudiantes como investigadores durante toda carrera, haciendo énfasis en la lectura y producción de los distintos géneros discursivos que se leen, se escriben y se publican en el la comunidad discursiva de Odontología. Con base en la integración docente y en la propuesta didáctica constructivista y democrática, y en un modelo integral de enseñanza de la lectura y la escritura, se desarrollan actividades de investigación, teóricas y prácticas, de dificultad creciente en cada año: estudios documentales, en 1.º año, investigaciones descriptivas, en 2.º y 3.º año, trabajos experimentales, en 4.º Y 5.º Año, y, finalmente, el trabajo especial de grado. Al mirar retrospectivamente la experiencia, encontramos que los estudiantes han practicado la investigación de manera significativa, se les ha enseñado a investigar investigando, en situaciones reales, con el propósito de contribuir, de alguna manera, con la resolución de problemas de la comunidad. Se han familiarizado con los géneros discursivos que se leen y se escriben y se publican en Odontología, lo cual significa que han avanzado hacia su incorporación a esta comunidad. Pese a todas las dificultades enfrentadas, se ha contribuido con la formación de los estudiantes en investigación: lectura, escritura y nuevas tecnologías, al integrar la investigación, área esencial para la práctica odontológica integral en la actualidad.

Artículo Publicado en: L. Ruiz M., A. Muñoz A. & C. Álvarez M. (eds.), Acta del X Simposio Internacional de Comunicación Social, Tomo II (pp. 1038-1043). Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.