Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMorales, Oscar Albertoes_VE
dc.contributor.authorTona Romero, Josées_VE
dc.contributor.authorTonos, Ricardoes_VE
dc.date2007-10-08es_VE
dc.date.accessioned2007-10-08T09:00:00Z
dc.date.available2007-10-08T09:00:00Z
dc.date.created2007-10-08es_VE
dc.date.issued2007-10-08T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300004302/0es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16474
dc.description.abstract¿Cómo incorporar a los estudiantes universitarios a su comunidad discursiva?: la experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. (Morales, Oscar Alberto; Tona Romero, José y Tonos, Ricardo) Resumen El presente artículo describe y analiza la experiencia de enseñanza de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), Mérida, Venezuela, en los últimos 7 años. En 1999, se inició la ejecución de un plan de estudio, el cual contempla la enseñanza de la investigación integrada a las distintas áreas de estudio. Para su concreción, se creó en Departamento de investigación, el cual está conformado por una serie de asignaturas que procuran la formación de los estudiantes como investigadores durante toda carrera, haciendo énfasis en la lectura y producción de los distintos géneros discursivos que se leen, se escriben y se publican en el la comunidad discursiva de Odontología. Con base en la integración docente y en la propuesta didáctica constructivista y democrática, y en un modelo integral de enseñanza de la lectura y la escritura, se desarrollan actividades de investigación, teóricas y prácticas, de dificultad creciente en cada año: estudios documentales, en 1.º año, investigaciones descriptivas, en 2.º y 3.º año, trabajos experimentales, en 4.º Y 5.º Año, y, finalmente, el trabajo especial de grado. Al mirar retrospectivamente la experiencia, encontramos que los estudiantes han practicado la investigación de manera significativa, se les ha enseñado a investigar investigando, en situaciones reales, con el propósito de contribuir, de alguna manera, con la resolución de problemas de la comunidad. Se han familiarizado con los géneros discursivos que se leen y se escriben y se publican en Odontología, lo cual significa que han avanzado hacia su incorporación a esta comunidad. Pese a todas las dificultades enfrentadas, se ha contribuido con la formación de los estudiantes en investigación: lectura, escritura y nuevas tecnologías, al integrar la investigación, área esencial para la práctica odontológica integral en la actualidad. Artículo Publicado en: L. Ruiz M., A. Muñoz A. & C. Álvarez M. (eds.), Acta del X Simposio Internacional de Comunicación Social, Tomo II (pp. 1038-1043). Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.es_VE
dc.format.extent63078es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGrupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativoses_VE
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectInvestigaciónes_VE
dc.subjectComunidad discursiva de Odontologíaes_VE
dc.subjectMultidisciplinariedades_VE
dc.subjectLecturaes_VE
dc.subjectEscrituraes_VE
dc.subjectNuevas tecnologíases_VE
dc.subjectGéneros discursivoses_VE
dc.title¿Cómo incorporar a los estudiantes universitarios a su comunidad discursiva?: la experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.emailoscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.comes_VE
dc.description.emailjosetona@ula.vees_VE
dc.description.emailtonosula@hotmail.comes_VE
dc.description.tiponivelNivel monográficoes_VE
dc.subject.Mots-clesArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.facultadFacultad de Odontologíaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record