Search
Now showing items 1-10 of 269
Actualidad y perspectivas de la educación técnica y de la fuerza de trabajo latinoamericana
(SaberULA, 2018-12)
Introducimos al lector mediante un esbozo histórico
del último tercio del Siglo XX. De ahí pasamos a
problematizar la articulación los factores que deter-
minan el proceso. Esto lo retomamos para contex-
tualizarlo ...
La base teórica de las competencias en educación
(SaberULA, 2018-12)
El objetivo de este artículo es presentar la base teóri-
ca que sustenta a las competencias. La investigación
fue de carácter exploratoria-documental. Se conclu-
ye que, si bien, se identificaron cuatro versiones ...
Secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura. Una reflexión
(SaberULA, 2018-12)
Este artículo trata en primer lugar de algunas consi-
deraciones alrededor de la enseñanza de estrategias
de lectura en primaria, determinando los principa-
les postulados fácticos y teóricos sobre los cuales se ...
El placer de leer
(SaberULA, 2018-12)
La formación de lectores autónomos es una respon-
sabilidad del sistema educativo. Es una función com-
pleja y difícil por la connotación de tarea que se le
imprime a la lectura en la educación formal siste-
matizada. ...
Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria
(SABER-ULA, 2018-09)
Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ...
El Cine Debate como vía para abordar la vigencia del pensamiento de Hugo Chávez en estudiantes de Medicina
(SABER-ULA, 2018-09)
Entre el pensamiento político en el presente siglo XXI, destaca el de Hugo Chávez Frías, cuya personalidad, se erige como un exponente ineludible contra el capitalismo, la explotación neoliberal de América y sus efectos ...
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, 2018-09)
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ...
Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar
(SABER-ULA, 2018-09)
El propósito de esta investigación fue Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. La
orientación epistemológica fue dada por el pensamiento complejo y ...
LM1: una metodología de estudio para la asignatura “Programación 1”
(SABER-ULA, 2018-09)
Los estudiantes de la asignatura “Programación 1” han presentado un bajo rendimiento académico en los últimos cuatro semestres, ocasionando que la mayoría
repruebe la asignatura. En aras de mejorar el rendimiento ...
Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes
(SABER-ULA, 2018-09)
Este estudio permite conocer la percepción en el nivel de apropiación de TIC que tienen los profesores de la Universidad de Los Andes, y las áreas de competencia digital y los factores que afectan ésta apropiación. Se ...