• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Ingeniería
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Ingeniería
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC)
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC))
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Ingeniería
  • Unidades de Investigación de la Facultad de Ingeniería
  • Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC)
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC))
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de programas de actualización profesional interactivos a distancia.

Thumbnail
View/Open
02_Diseno_CIES2007.pdf (149.0Kb)
resumen.htm (3.029Kb)
Date
2008-02-29
Author
Montilva C., Jonás
Sandia, Beatriz E.
Martínez, Ana Ysabel
Rivero A., Dulce M.
Barrios Albornoz, Judith del Rosario
Besembel C., Isabel M.
Palabras Clave
Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC), Programas de actualización profesional, Sitios web instruccionales, Métodos de diseño curricular
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Diseño de programas de actualización profesional interactivos a distancia. (Montilva G., Jonás; Sandia, Beatriz E.; Martínez, Ana; Rivero A., Dulce M.; Barrios Albornoz, Judith del Rosario y Besembel C., Isabel M.) Resumen El diseño de programas de actualización profesional es un proceso complejo, en el cual se conjugan aspectos instruccionales, estructurales, organizativos y tecnológicos muy particulares. La estructura del programa, los modos de interacción facilitador-participante, la forma y estructura de los contenidos y los tipos de actividades instruccionales son algunos de los aspectos que deben ser diseñados cuidadosamente, a fin de lograr una alta efectividad del programa. En este artículo, se discuten e ilustran estos aspectos a través del estudio de un caso real: El Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes. Este programa está compuesto de un conjunto de cursos que cubren diferentes áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software. Estos cursos son desarrollados y ofrecidos bajo la modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia. Cada uno de ellos es implementado como un sitio web de tipo instruccional, para lo cual se emplea un sistema de gestión de cursos en línea de código abierto denominado MOODLE. La experiencia descrita, en este artículo, puede ser de mucho interés para aquellas instituciones universitarias que se inician en este tipo de programas de extensión. Abstract The process of designing an online professional program is a complex process, in which it is combined particular and diverse aspects, such as: instructional, structural, organizational, and technological ones. There are four main aspects that have to be carefully designed for achieving a high quality and effective program. These four aspects are the structure of the program, the kind of facilitatorparticipant interaction, the structure and form of the contents, and the types of the instructional activities. In this paper, we present and discuss the aforementioned aspects by following a real case study: The Professional Program in Software Engineering at The University of Los Andes-Venezuela. This program is composed by a set of courses that covers different knowledge areas of the Software Engineering. These courses are developed and offered under the distance-learning approach. Each one of the courses is implemented as an instructional web site, for which it is used an open source course management system called MOODLE. Our presented experience may be of great interest for those academic institutions that are now initiating extension programs of this type. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior (CIES2007). Caracas, Venezuela. Abril 2007.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15832
Collections
  • Articulos, Pre-prints (Grupo de Investigación en Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC))
  • Artículos, Pre-prints (Facultad de Ingeniería)
Información Adicional
Correo Electrónicojonas@ula.ve
bsandia@ula.ve
amartinez94@gmail.com
milagro@ula.ve
ijudith@ula.ve
ibc@ula.ve
EditorSABER ULA

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV