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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorTrelles, Irene
dc.date.accessioned2008-09-30T21:11:38Z
dc.date.available2008-09-30T21:11:38Z
dc.date.issued2008-09-30T21:11:38Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/25946
dc.description.abstractEl dilema entre trabajar en aras de la socialización del conocimiento, y su apropiación por las grandes mayorías, o por el contrario mantener una polarización excluyente que las privaría de él, se constituye hoy en una de las más drámaticas disyuntivas del mundo contemporáneo. No por casualidad reclama la UNESCO el logro de un mundo más culto, como condición indispensable del desarrollo humano. A las universidades corresponde un protagónico papel en el logro de este sueño, pero ello no podría materializarse sin una relación dialógica entre universidad y sociedad; si no se posibilita la construcción de significados compartidos con activa participación tanto de unos como de otros, es decir, si no se posibilita una verdadera y plena comunicación. Contribuir al conocimiento popular sobre los resultados científicos y tecnológicos más importantes es una responsabilidad inherente a la esencia misma de las universidades, sin embargo, no se aborda esta temática con la frecuencia, ni la sistematicidad necesaria; no se conoce a ciencia cierta, en la mayoría de los casos, cómo se aborda el tema científico y tecnológico en los sistemas de comunicación masiva, y muchas veces ni siquiera en los medios internos. La socialización del conocimiento, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología deben formar parte de la gestión de comunicación universitaria, y constituirse en uno de los ejes centrales en la construcción del discurso. Ello podría lograrse con mucha más efectividad si se priorizara la atención a la gestión de comunicación universitaria en su sentido más amplio, y en este tema en particular; si se trabajara en la formación de competencias comunicativas en nuestros públicos, pues la comunicación es un proceso complejo, y no siempre se logra su consecución de modo espontáneo, no todos cuentan con los conocimientos, la intuición o el carisma para ello. Los conceptos, modelos, métodos, técnicas, que sustentan una adecuada gestión de comunicación universitaria y su aplicación a la comunicación pública de la ciencia, es perfectamente factible, solo se trataría de que se identificara como una necesidad, como una urgencia. Si esto se lograra, se contribuiría sensiblemente al florecimiento de la nueva universidad a la que aspiramos, y la sociedad que necesitamos, la que exige el siglo XXI, y la que demanda incluso la supervivencia del planeta.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSocialización del conocimientoes_VE
dc.subjectGestión del conocimientoes_VE
dc.subjectComunicación universitariaes_VE
dc.subjectSistema nacional de ciencia y tecnologíaes_VE
dc.subjectDiscurso científicoes_VE
dc.titleLa comunicación universitaria de la ciencia y tecnología: espacio natural para la socialización del conocimiento en aras del desarrollo sustentablees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.colacion73-86es_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Bitácora-ees_VE
dc.subject.seccionLa Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) y la educación formales_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaDocumento a texto completoes_VE


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