Logos y mythos en el universo narrativo de Grande sertão: veredas
Fecha
2008-12-04Autor
Palabras Clave
Mito y fantasía, Racionalidad, SertãoMyth and fantasy, Rationality
Mythe, Fantaisie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mito, la fantasía, así como otros niveles de la realidad que transcienden la lógica racionalista se encuentran en la obra de Guimarães Rosa de las más variadas formas, no obstante la perspectiva racionalista nunca es abandonada en su obra. El sertanero47de Rosa es un ser dividido entre dos mundos, uno lógico-racional y otro mítico-sacro, de manera que lo que el autor hace es poner en crisis la tiranía del racionalismo, condenando su supremacía sobre los demás niveles de la realidad. Partiendo de Grande sertão: veredas, examinaremos en este ensayo la manera en que Guimarães Rosa asume el racionalismo como una de las muchas posibilidades de aprehensión de la realidad, relativizando la hegemonía que este tiene en la tradición occidental.
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Correo Electrónico | coutinho@imagelink.com.br |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | Myth and fantasy, as well as any other level of reality which transcends rationalistic logic, are present in several different ways in Guimarães Rosa’s narratives. However, at no moment rationalistic logic is totally abandoned. Guimarães Rosa’s backlands man is split between two worlds of a distinct order -a mythical-sacred and a logical-rational one- and what the author does in his works is to put into check the tyranny of rationalism, or rather, to question its supremacy upon the other levles of reality. By using the text of Grande sertão: veredas as our basic corpus, we will examine in this essay how Guimarães Rosa, by facing rationalism as one among other possibilities of approaching reality, relativizes the hegemonic character the latter has acquired in Western literary tradition. - Le mythe, la phantasie et aussi des autres niveaux de la réalité qui transcendent la logique rationaliste se trouvent dans l’oeuvre de Guimarães Rosa des manières les plus variées. Néanmoins, la perspective rationaliste n’est pas abandonné dans son oeuvre. Le sertanero de Rosa est un être divisé entre deux mondes : l’un logique-rationnel, l’autre mythique-sacré, de façon que ce que l’écrivain fait c’est de mettre en crise la tyrannie du rationalisme, en condeamnant sa suprématie sur les autres niveaux de la réalité. A partir de Grande Sertão : veredas, nous examinerons la manière dont Guimarães Rosa assume le rationalisme comme une entre beaucoup de possibilités de concevoir la réalité, en relativisant l’hégémonie que celuici possède dans la tradition occidentale. |
Colación | 103-116 |
Periodicidad | anual |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Dossier |