Desarrollo humano y sentido de existencia: Abordajes desde un enfoque de orientación transformadora
Fecha
2008-12-15Autor
Palabras Clave
Desarrollo humano, Orientación transformadora, Relacional, Sentido existencial positivoLearning communities, School contexts, Teaching practice, Community service, University-school network
Développement humain, Relationnel et transformation de l’orientation, Sens positif de la vie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar nuevos enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: filosóficas relacionales, humanísticas ecológicas, éticas y de psicología positiva. A partir de tales concepciones se aborda el desarrollo humano desde opciones multidimensionales "complementariedad, complejidad y trascendencia". Se trata de una praxis orientadora, enriquecedora para la emancipación y bienestar integral; un quehacer desde el ejercicio profesional pensante sensibilizado con compromisos de pertenencia social y humana. Esto exige, a su vez, tener conciencia de la lógica de sentido de la función social que se cumple, por ende, de la necesidad de rendir cuenta acerca de los resultados y significados de logros.
Información Adicional
Otros Títulos | Human development and life sense: approaches from a transforming orientation |
Correo Electrónico | acvg11@cantv.net ; cvilera@gmail.com |
Resumen en otro Idioma | Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precision concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discussing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improving interaction between university and school. In that regard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship. - Ce document montre un point de vue théorique et transdisciplinaire à travers l’intégrantion des nouvelles approches scientifiques sur le développement humain et le sens de la vie. Différentes conceptions sont mises en relief: la philosophie relationnelle, l’écologie humaniste, éthique, et la psychologie positive. Tenant compte de ces conceptions, le développement humain est considéré comme multidimensionnel options-la complémentarité, la complexité et la transcendance-. C’est au sujet d’une orientation et d’enrichir la pratique d’émancipation et de l’ensemble d’un bien-être; ce travail est fait de façon professionnelle, la réflexion sur des engagements sociaux et humains. Dans le même temps, cela exige d’être conscient de ce que la fonction sociale des moyens, et, par conséquent, la nécessité de comptabiliser les résultats et le sens réel des résultats obtenus. |
Colación | 29-52 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |