Validación de materiales educativos para la educación ambiental en humedales del llano venezolano
Fecha
2009-04-16Autor
Palabras Clave
Educación ambiental, Materiales educativos, Humedales llaneros, ConservaciónEnvironmental education, Educational material, Conservation wetlands
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio piloto para evaluar la aceptación y efectividad de dos materiales educativos (Cartilla y Fotocartel), elaborados a partir del conocimiento tradicional que poseen las comunidades seleccionadas en tres humedales llaneros, con el propósito de propiciar cambios en la población escolar y fomentar la conservación de estos ecosistemas. La validación de los
materiales se realizó en una población escolarizada de 418 niños de la segunda etapa de escuela básica en una muestra de 92 niños (22%), seleccionada al azar. Los materiales educativos Cartilla, el fotocartel y la combinación de ambos, constituyeron los tratamientos en los grados 4º, 5º y 6º. La efectividad de los materiales se evaluó comparando los cambios en la realización de dibujos con base a las características de humedales (pretest-postest). Se observaron cambios significativos al comparar las evaluaciones de los niños de 4º y 5º grado, mientras que en los de 6º grado fueron no
significativos. Se encontraron cambios en los niveles de respuesta de los niños al incluir los materiales (P= 0,004 ANCOVA), mas no entre ellos (P= 0,903). Se concluye que los materiales educativos son aceptables estadísticamente para difundir mensajes educativos relacionados con los humedales llaneros.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Educational material validation for the environmental education in the Venezuelan plain wetlands |
Correo Electrónico | ladiaz@inia.gob.ve, luamdi@yahoo.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | A preliminary study was conducted to evaluate the acceptance and effectiveness of two educational material (booklets and posters), regarding traditional knowledge on selected communities in three plains wetlands, in order to promote changes in the elementary school students to ensure the ecosystem conservation. The material validation was conducted by a sampling of 92 children randomly selected from a school district of 418 children belonging to 4th, 5th and 6th grade levels. Booklets and posters and the combination of both were considered. Evaluation considered effectiveness of those materials by comparing changes obtained from drawings the wetlands features, before and after of the treatment. Significant changes were observed on the drawings made by 4th and 5th graders; meanwhile, no significant changes were observed in the drawings made by 6th graders. Children response regarding wetland conservation was significant after the educational material were applied (P= 0,004 ANCOVA); but not in between (P=0,903). Finally, educational materials evaluated are statistically acceptable for divulgating educative messages about wetland in the Venezuelan plains. |
Colación | 53-64 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |