Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGuerrero C., Oscar
dc.date.accessioned2009-04-17T21:23:19Z
dc.date.available2009-04-17T21:23:19Z
dc.date.issued2009-04-17T21:23:19Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27791
dc.description.abstractLa “teoría crítica” ha influido en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática, al constituirse la llamada Educación Matemática Crítica; está, asume algunos de sus constructos para ser teorizados y aplicados en la práctica pedagógica del profesor de matemática o en otros contextos en los que se manejen conocimientos matemáticos. Se destacan entre ellos: la educación dialógica y problematizadora, la reflexión y acción, la emancipación, la competencia democrática, el conocimiento reflexivomatemático, la relación cultura y matemática, la matemática como construcción humana y social y, el docente-alumna(o) como sujetos políticos y no sólo cognitivos El análisis de estos constructos debe ayudar a los futuros docentes, no sólo a una reflexión práctica sobre el conocimiento didáctico del contenido a enseñar, sino a reflexionar críticamente sobre cómo sus acciones pedagógicas tienen repercusiones morales y éticas enlos estudiantes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación matemática críticaes_VE
dc.subjectEducación matemática dialógicaes_VE
dc.subjectCompetencia democrática y reflexión críticaes_VE
dc.subjectInstituciones educativases_VE
dc.subjectAprendizaje y enseñanza de la matemáticaes_VE
dc.titleEducación matemática crítica: influencias teóricas y aporteses_VE
dc.title.alternativeCritical math education: heoretical influences and inputses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The "critical theory" has influenced the learning and teaching of mathematics. When the so-called Critical Math Education is established, it assumes some of its constructs to be theorized and applied in actual classroom practice or in any other contexts where mathematical knowledge is handled. Its highlights include: problematical and dialogical, reflection and action, emancipation, democratic competition, thoughtful mathematical knowledge, the mathematics-culture relationship mathematics, mathematics as a social and human construct, and the teacher-student as a political subject, not just cognitive. The analysis of these constructs should help future teachers, not only to reflect on the practical knowledge of the teaching content, but also to think critically about how their pedagogical actions have moral and ethical impact on the students.es_VE
dc.description.colacion63-78es_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_Ve
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsCritical math educationes_VE
dc.subject.keywordsDialogical math educationes_VE
dc.subject.keywordsDemocratic competition and critical reflectiones_VE
dc.subject.keywordsEducational institutionses_VE
dc.subject.keywordsLearning and teaching of mathematicses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Evaluación e Investigaciónes_Ve
dc.subject.seccionRevista Evaluación e Investigación: Reporte de Investigacioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem