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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorArria, Melissa
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Alfonso J.
dc.contributor.authorRojas Mirabal, José Gregorio
dc.contributor.authorMoya, Luisa T.
dc.contributor.authorMata, Jocelyn
dc.contributor.authorBenítez, Jesús
dc.contributor.authorGonzález, Letty
dc.contributor.authorBlanco, Juan J.
dc.date.accessioned2009-06-23T21:48:37Z
dc.date.available2009-06-23T21:48:37Z
dc.date.issued2009-06-23T21:48:37Z
dc.identifier.issn1690-3226es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28796
dc.description.abstractObjetivos: Evaluar el impacto educativo de una actividad escolar dirigida a mejorar los conocimientos básicos necesarios para la prevención de la malaria en una población escolar perteneciente a una comunidad endémica para esta enfermedad. Material y Métodos: Se diseño un material informativo (cuaderno de actividades) sobre distintos aspectos de la malaria (etiología, transmisión, síntomas y prevención) dirigido a la población escolar de 4to, 5to y 6to grado de educación primaria de la comunidad Caño de Ajíes, Sucre (Venezuela), complementándose con otras actividades (charlas, carteleras, sociodrama) durante una semana. Para evaluar el impacto educativo se elaboró un test de 6 preguntas cerradas de selección simple sobre la enfermedad y su prevención, el cual fue aplicado antes y después de esa semana. Se comparó la proporción (%) de respuestas correctas obtenidas en ambos test, determinando significancia estadística mediante el chi cuadrado (nivel de confianza: 95%) (p<0,05). Resultados y Conclusiones: De 114 escolares (edad: 11,51±1,60 años) que participaron en el test inicial y las actividades, 89 (78,07%) completaron el test final. Al inicio se obtuvo un 67,84% de respuestas correctas, en comparación con 93,82% (p=0,000009) al final. Las preguntas con menor proporción de respuestas correctas al inicio fueron las relacionadas con la etiología (44,74%) y la eliminación de criaderos (64,91%), posteriormente alcanzándose en ambas un 94,38% (p<0,00001). Dados los resultados presentados puede observarse el impacto positivo de las actividades educativas en una población escolar, considerándose la importancia que tiene la educación de la comunidad, desde edades tempranas, para prevenir la malaria en zonas endémicas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMalariaes_VE
dc.subjectPrevenciónes_VE
dc.subjectPoblación escolares_VE
dc.titleImpacto de una actividad educativa sobre prevención de la malaria en una población escolar de Caño de Ajíes, Sucre, Venezuelaes_VE
dc.title.alternativeImpact of an educative activity on the malaria prevention at a scholar population, caño de ajíes, Sucre, Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Objectives: To evaluate the educative impact of an scholar activity directed to improve basic knowledge to prevent malaria at that population belonging to an endemic area. Methods: An informative material was designed (activities book) about different aspects of malaria (etiology, transmission, clinics and prevention) directed to scholar population of 4º, 5º and 6º grade of primary schools of the community of Caño de Ajíes, Sucre (Venezuela), being complemented with other activities during a week. To evaluate the impact a 6-questions test was designed. Correct answers proportion obtained at both tests (pre and post) was compared determinating the significance with chi squared test (95% confidence) (p<0.05). Results and Conclusions: From 114 scholars (mean age: 11.51±1.60 y-old) that participated at the initial test and the activities, 89 (78.07%) completed the final test. At the beginning 67.84% correct answers were obtained, compared with 93.82% (p=0.000009) at the final. The questions with proper proportion of correct answers at the beginning where those related with the etiology (44.74%) and the elimination of breeding sites (64.91%), posteriorly reaching in both 94.38% (p<0.00001). Given these results we could observe the positive impact of these activities in a scholar population, considering the importance of such education at communities since early ages, to prevent malaria in endemic zones.es_VE
dc.description.emailajrodriguezm_md@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.dependenciaBiblioteca "Aquiles Nazoa"es_VE
dc.subject.dependenciaServicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA)es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsMalariaes_VE
dc.subject.keywordsPreventiones_VE
dc.subject.keywordsScholar populationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademiaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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