• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 044
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 044
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari

Thumbnail
View/Open
foro2.pdf (274.9Kb)
Date
2009-06-29
Author
Álvarez Rodríguez, Maritza Isabel
Palabras Clave
Escritura creativa, Fantasía, Producción de textos
Creative writing, Fantasy, Text production
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor italiano) creador de la Gramática de la Fantasía - Introducción al arte de inventar historias (1990). Es importante señalar que después de explicar las técnicas del autor antes mencionado, en el curso de Literatura Infantil de las especialidades de Preescolar e Integral, se invita a los participantes del taller a redactar textos libremente, no con el objetivo de calcar o copiar las técnicas sino de producir textos bajo una orientación sencilla que le proporcionará la técnica o técnicas seleccionadas en un ambiente libre de presión y en un tiempo determinado. Los textos originales serán corregidos, discutidos y mejorados para su posterior presentación final. Este trabajo con los estudiantes ha sido como un juego placentero y ha logrado revolucionar el estilo pedagógico y con ello se propicia una enseñanza enriquecedora en el ámbito cognoscitivo y humanista. La aplicación de las técnicas mencionadas se hace con el aporte de la creática que se define como el conjunto de métodos, técnicas, estrategias y/o ejercicios que desarrollan las aptitudes y estimulan las actitudes creativas de las personas a través de grupos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28829
Collections
  • Educere - Año 013 - Número 044
Información Adicional
Otros TítulosCreative writing: putting Gianni Rodari’s techniques into practice
Correo Electrónicoisamary2007@yahoo.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe following paper aims to fundamentally demonstrate that creative writing (text production) can be motivated by putting into practice Gianni Rodari’s (Italian author) techniques creator of The Grammar of Fantasy - Introduction to the art of inventing stories (1990). It is important to point out that after explaining the techniques of the abovementioned author, during the Children Literature course in the Integral Pre-school major, the participants of the workshop are invited to write texts freely, not aiming to trace or copy the techniques but producing texts under a simple orientation that will provide the selected technique(s) in a pressure-free environment and in a determined time. The original texts will be corrected, discussed and improved towards their subsequent final presentation. This work with the students has been a pleasant game and has been able to revolutionize pedagogical style bringing about with it a fulfilling teaching in the cognoscitive and humanistic area. Putting these techniques into practice is able through creativity which is defined as the group of methods, techniques, strategies and/or exercises that develop aptitudes and stimulate creative attitudes in people through groups.
Colación83-87
Periodicidadtrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Foro Universitario

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV