La pedagógia en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad

View/ Open
Date
2009-06-30Author
Palabras Clave
Pedagogía, Educabilidad, Modelo de pensamiento, Trayecto de formación, MomentoPedagogy, Capability of teaching, Model of thought, Capacitation path, Moment
Metadata
Show full item recordAbstract
El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para ello el concepto de pedagogía. Este concepto ocupa el centro de nuestros intereses académicos y tiene por objetivo comprender la formación del pedagogo. En este artículo avanzamos algunos apartes fruto de nuestra investigación realizada entre el año 2006-2008. Se hace un rastreo sobre aspectos biográficos, algunos textos de su obra escrita, la construcción de su modelo de pensamiento, los conceptos y subconceptos. Como complemento se anuncian los tres momentos de su trayectoria de formación -aprendizajes, filosofía y política- y se incluye el esquema del modelo de pensamiento.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Philippe meirieu’s pedagogy: three moments and the capability of teaching |
Correo Electrónico | adire@uniweb.net.co / armandozl@usc.edu.co |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | The French pedagogue Philippe Meirieu is one of the most influential French intellectuals in modern education. His vast work invites us to study it from the hermeneutical perspective holding for this end the concept of pedagogy. This concept is the center of our academic interests and its main aim is to understand pedagogues’ capacitation. In this article we preview some results from our research done along 2006-2008. A tracing of some biographical aspects of the author, some texts from his written work, the building of his model of thought, his concepts and sub-concepts is done. As a complement three moments of his capacitation are announced -learning, philosophy and politics- including the outline of his model of thought. |
Colación | 215-226 |
Periodicidad | trimestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Ideas y Personajes |