Estética.
Nº 12
enero - julio 2008
CONTENIDO

Envíos recientes

  • Índice acumulado 

    - (2009-07-21)
  • Poética y pensar: Nietzsche precursor de Heidegger 

    De la Vega Visbal, Marta (2009-07-21)
    Este artículo tiene 4 partes: La introducción enmarca la experiencia del pensar como la plantea Heidegger en su filosofía y analiza los esfuerzos de Nietzsche por poner en tela de juicio el modo del pensar propio de la ...
  • Cesare Brandi: astanza y semiosis 

    Noriega, Simón (2009-07-21)
    El objeto de esta ponencia es poner de relieve la concepción del arte de Cesare Brandi como realidad pura, y sus argumentos sobre las dificultades de una lectura semiótica de la obra de arte. Admite que una lectura semiótica ...
  • La obra de arte: una polis suspendida, en suspenso 

    Pinardi, Sandra (2009-07-21)
    Esta presentación intenta mostrar, desde la lectura de las lecciones sobre Parménides de Heidegger, el vínculo originario que existe entre polis y obra de arte, entre política y estética. A partir del conflicto esencial ...
  • Nietzsche y Gadamer: encuentros y desencuentros 

    Bracho, Luís Alberto (2009-07-21)
    Generalmente se entiende la estética como una reflexión sobre la conducta sentimental del hombre respecto de lo bello. La estética conforma el espacio en el cual se fundamenta el arte. De acuerdo con ello, Gadamer y Nietzsche ...
  • Delimitación del significado de la muerte y la importancia de su anticipación en Heidegger 

    Castillo, John (2009-07-21)
    El ser-para-la muerte heideggeriano, obedece a la estructuración de lo que el filosofo alemán denomina la existencia auténtica, diferenciándola de la existencia inauténtica o ausente, sin por ello darle connotaciones éticas ...
  • Nietzsche, el arte como voluntad de ser 

    D'Arago, Theowald (2009-07-21)
    La voluntad de ser pensada por Nietzsche es una expresión de la afirmación, de la creación de la vida fuera de todo límite metafísico; se vale de uno de sus fundamentos, el eterno retorno de lo mismo, que es el eterno ...
  • Sujeto, ficción y dolor en Friedrich Nietzsche 

    Arrocha González, Ruperto (2009-07-21)
    En estas páginas pretendo llevar a cabo un estudio del pensamiento de Nietzsche con relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Trataremos ...
  • Nietzsche y Heidegger y el concepto ampliado de arte y estética 

    Navia, Mauricio (2009-07-21)
    En la estética contemporánea ha sido determinante la influencia de Nietzsche y Heidegger debido a su amplia óptica del concepto de arte, del artista, de la obra de arte, de la creación artística, de sus espacios e incluso ...
  • Heidegger: ¿corrector de Nietzsche? O Nietzsche: ¿el incorregible? 

    Alzuru Aponte, Jonatan (2009-07-21)
    Como filósofo-artista, Nietzsche escribe de manera muy particular al expresar su pensamiento si se le compara con la típica prolijidad del discurso de un filósofo. En ese sentido, Heidegger, como intérprete e interlocutor ...
  • Verdad y nihilismo en Nietzsche o qué se puede esperar hoy del arte y los artistas 

    Zúñiga García, José Francisco (2009-07-21)
    Nietzsche divisó el nihilismo en la religión, la moral y la filosofía dentro del marco de las tradiciones griega y cristiana. Descubrió no sólo el aspecto negativo, sino también la afirmación de la vida y el aspecto favorable ...
  • Filósofo-artista, metafísico-crítico de la cultura: dos aproximaciones a la interpretación de la relación Nietzsche Heidegger 

    Alzuru, Pedro (2009-07-21)
    Considerado como un filósofo-artista, Nietzsche se debate entre la verdad de la reflexión filosófica y la ilusión y el error vital del artista. No obstante, para este pensador es más valioso el arte que la verdad al ...
  • Nietzsche y la música 

    De los Reyes, David (2009-07-21)
    En múltiples ocasiones, Nietzsche es visto más como un filósofo que como un artista, sin embargo, este pensador cultivó la música a la par que reflexionaba sobre el mundo, de hecho, proponía un renacimiento en el arte de ...
  • Concepción estética de lo sagrado y de lo espiritual en el arte después “de la muerte de dios” 

    Barrera, Claudia (2009-07-21)
    A partir de la visión estética contemporánea, todo producto artístico alcanza su valor a través de un juicio. Más allá de esta crítica existen las dimensiones emocional, simbólica y expresiva de la obra. Pensadores como ...
  • La concepción onto-histórica del lenguaje y la poesía 

    Rodriguez, Agustin (2009-07-21)
    En su filosofía del Ereignis (apropiación mutua de hombre y Ser), Heidegger piensa Ser y lenguaje en íntima conexión. La patencia del Ser acontece ineludiblemente en el lenguaje; pero también, la esencia del lenguaje en ...
  • Nietzsche y Heidegger — sobre el problema del nihilismo 

    Rosales, Alberto (2009-07-21)
    El nihilismo se concibe básicamente como la pérdida de la convicción del sentido del mundo y de la existencia del hombre en él. Este fenómeno se puede entender de dos maneras, la pesimista, entendida como desesperación por ...
  • La comprensible incomprensión de Soto 

    Arvelo Ramos, Alberto (2009-07-21)
    La obra de arte es ante todo una impronta que queda estampada en el espíritu, pero también es un objeto que se puede poner en el tapiz del intelecto y del análisis. Pero con Soto es distinto, su obra invita al observador ...
  • Editorial 

    - (2009-07-21)