Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMangieri, Rocco
dc.date.accessioned2009-07-28T22:08:27Z
dc.date.available2009-07-28T22:08:27Z
dc.date.issued2009-07-28T22:08:27Z
dc.identifier.issnRevs-0002es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29052
dc.description.abstractSólo es posible observar el síndrome de Stendhal a través de las imágenes, el film de Argento muestra elocuentemente este fenómeno, donde puede verse cómo el sujeto primario pasa a ser el objeto de la “mirada siniestra” de la pintura, esto explica por qué existe una cubierta relación sensorial y psíquica del sujeto y la obra del arte. Tal hecho permite entender cómo pareciera que una pintura o fotografía nos mira y nos seduce. De allí que algunas personas experimenten ciertas crisis, traumas o efectos tímicos y pasionales cuando visitan galerías y museos, este caso ha tenido referencias desde el siglo XIX. El síndrome de Stendhal consiste en una enfermedad psicosomática cuyos síntomas son un ritmo cardíaco elevado, vértigo e incluso alucinaciones en el momento en que el sujeto observa una sobredosis de belleza, sin embargo, es también concerniente a la reacción romántica ante la acumulación de belleza y el goce artístico. Stendhal fue el primero en describir detalladamente este acontecimiento al experimentarlo durante su visita a la basílica de Santa Croce en Italia en 1817. Esta “captura” del que mira ha sido enfocada a partir de la teoría de las catástrofes, donde el personaje del film se comporta como presa adherente a la imagen congelada frente a la imagen pictórica (predador). El film apenas revela la belleza predadora, enigmática y traumatizante del arte. En este sentido, la llamada predación icónica habita en el campo semántico de la cultura, capaz de perturbar un sistema de equilibrio anterior sometiéndolo a un entorno antinómico como la atracción y el rechazo, por ejemplo. De acuerdo con lo expuesto, la belleza puede ser traumática como mecanismo vinculado al registro del imaginario, colocando al sujeto en tensión entre los órdenes de la psiquis.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleParálisis, trauma y crisis en la experiencia estética: el síndrome de stendhales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1It is only possible to observe the Stendhal syndrome through images, Argento’s film eloquently shows this phenomenon, where anyone can see how the primary subject becomes the object of the “sinister look” of the painting, this explains why there is a relationship sensory and mental between the subject and the works of art. This fact enables us to understand how it would seem that a painting or photograph looks and seduces at us. That is why some people experience certain crises, trauma or effects and passion when they visit galleries and museums, this case has had references from the nineteenth century. Stendhal syndrome is a psychosomatic illness whose symptoms are a high heart rate, dizziness and even hallucinations at the time that the subject observes an overdose of beauty, however, it is also to the romantic reaction to the accumulation of artistic beauty and enjoyment. Stendhal was the first to describe in detail the event to experience during his visit to the Basilica of Santa Croce in Italy in 1817. This “catch” of the observer has been focused from the theory of catastrophes, where the character of the film behaves as prey adherent to the frozen image in front of the painted images (predator). The film barely reveals the beauty predator, enigmatic and traumatic art. In this sense, the call predation iconic dwells in the semantic field of culture, capable of disrupting a system of balance previous subjecting them to an environment antagonist as the attraction and rejection, for example. According to the above, beauty can be as traumatic mechanism linked to the registration of the imagination, placing the subject in tension between the orders of the psyche.es_VE
dc.description.colacion104-122es_VE
dc.description.emailrmangiery@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199702ME179es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estéticaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée