La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad
Fecha
2009-10-20Palabras Clave
Primer grado, Educación Básica, Lectura, Formación de hábitos de lectura, Docente mediador/aFirst grade, Basic Education, Reading, Development of reading habits, Teacher as mediator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fundamental de esta investigación fue entrevistar a una docente de primer grado de educación básica y, posteriormente, observar, describir y analizar las situaciones de lectura que realiza para lograr en los escolares la formación de hábitos de lectura. El trabajo se inscribe dentro del paradigma cualitativo de la investigación, a través de un estudio de casos. Participaron 30 alumnos y la docente de un aula de primer grado de Educación Básica, de una escuela bolivariana de la ciudad de Mérida. El análisis de los resultados permite concluir que las situaciones de lectura sencillas, variadas,
placenteras y en las que el/la docente se convierta en un auténtico mediador/a, contribuyen a lograr la formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Development of reading habits during early school years |
Correo Electrónico | fbarboza@ula.ve, francisdb1@hotmail com |
ISSN | 1316-7189 / Electrónico: 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | The main objective of this qualitative case study was to interview a school teacher from the first year of Basic Education, observe, describe, and analyze reading situations created by her to enhance reading habits on school students. Thirty school children and their school teacher from the first year of Basic Education at a Bolivarian School in the city of Mérida were included in the study. Results indicate that when the teacher plays the role of a mediator, simple, varied, and pleasant reading situations may contribute to develop good reading habits during the first years of schooling. |
Colación | 93-109 |
Publicación Electrónica | Revista Entre Lenguas |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículos |