dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Meleán de Arnáez, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2010-03-23T21:57:25Z | |
dc.date.available | 2010-03-23T21:57:25Z | |
dc.date.issued | 2010-03-23T21:57:25Z | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30727 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende lograr un acercamiento a la obra del poeta Vicente Huidobro desde una perspectiva lingüística. El proceso creacionista de Huidobro se analiza a la luz de la hipótesis ontogenética planteada por Alexander Luria (1980), pues tanto en su poesía como en su poética se puede esbozar una teoría del lenguaje. Se presentó la teoría de Luria en cuanto al origen, valoración y funciones de la palabra. Metodológicamente se utilizó el análisis de los manifi estos “La poesía” y “La creación pura. Ensayo de estética” como herramienta para develar el movimiento creacionista en el amplio ámbito de la vanguardia. Posteriormente, se contrastó la teoría ontogenética con los postulados teóricos expuestos por Huidobro en dos de sus manifi estos hasta llegar a la propuesta del estadio creacionista. El estudio permitió: a) valorar el creacionismo; b) relacionar la teoría ontogenética de Luria con la creación poética de Huidobro y c) comprender el uso, valor y signifi cado de la palabra en el mundo referencial y en el mundo poético. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Palabra | es_VE |
dc.subject | Significación | es_VE |
dc.subject | Ontogénesis | es_VE |
dc.subject | Creacionismo | es_VE |
dc.title | De la designación a la creación poética. Una aproximación a la obra de Vicente Huidobro | es_VE |
dc.title.alternative | Fom designation to poetic creation. An approach to the work of Vicente Huidobro | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This study looks at Vicente Huidobro’s poetry from a linguistic perspective. Huidobro’s creacionista’s process is analyzed through the lenses of Alenxander Luria’s octogenetic hypothesis (1980) since a theory of language can be outlined both in
Huidobro’s poetry and in his poetics. Luria’s theory is considered with respect to the origen, evaluation and functions of the word. Our methodology has been the analysis of the Manifestos entitled “Poetry” and “Pure Creation. Essay on Aesthetics”. In this way we expect to profi le the creacionista movement in the full context of the vanguard. Later on, we draw a contrast between the octogenetic theory with theories postulated in two of his manifestos and then proceed to our proposed study of creacionismo. Our study allowed us to (a) evaluate creacionismo, (b) relate Luria’s octogenetic theory to Huidobro’s poetic creation and (c) understand the use, value and meaning of the word in the referential and poetic worlds. | es_VE |
dc.description.colacion | 111-126 | es_VE |
dc.description.frecuencia | anual | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | pp 89-0023 | es_VE |
dc.subject.dependencia | Maestría en Literatura Iberoamericana | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Word | es_VE |
dc.subject.keywords | Meaning | es_VE |
dc.subject.keywords | Octogenesis | es_VE |
dc.subject.keywords | Creacionismo | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios | es_VE |
dc.subject.seccion | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |