dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Carvajal de Ekman, María Inés | |
dc.date.accessioned | 2010-03-23T22:03:17Z | |
dc.date.available | 2010-03-23T22:03:17Z | |
dc.date.issued | 2010-03-23T22:03:17Z | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30728 | |
dc.description.abstract | La historia occidental, traída e impuesta a los espacios premodernos de la América indígena por colonos europeos modernos,
implicó la tachadura de múltiples elementos coexistentes en esa realidad, la anulación ofi cial de una circunstancia americana heterogénea por la marca absoluta de la autoridad inicialmente eclesiástica, más tarde laica y positivista. Sin embargo, las dinámicas primigenias continuaron existiendo en el continente americano y siguen coexistiendo junto a más recientes formas culturales. En el marco de la postmodernidad se ha venido abriendo camino una vía estética que ha tratado de dar cuenta de esta historia otra, que marcha en paralelo y de manera furtiva con la historia oficial. A esta vía corresponden tanto el pensamiento histórico de Antonio Benítez Rojo en La isla que se repite (1998), como el del historiador y novelista venezolano Enrique Bernardo Núñez en su novela Cubagua (1931), en una reescritura de la historia que encarna en el escritor el papel del historiador que apela a la ficción para dar a conocer aquello que ha quedado desplazado del discurso oficial. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Caribe | es_VE |
dc.subject | Historia | es_VE |
dc.subject | Literatura | es_VE |
dc.subject | Postmodernidad | es_VE |
dc.title | La historia subterránea: correspondencias entre la concepción del pasado histórico de Enrique Bernardo Núñez en Cubagua y Antonio Benítez Rojo en La isla que se repite | es_VE |
dc.title.alternative | Underground history: llinkages between the concept of the historical past as seen in Cubagua by Enrique Bernardo Núñez and in the repeating island by Antonio Benítez Rojo | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Western history, brought to and imposed on the premodern spaces of Indigenous America by modern European colonists, effected the removal of multiple elements which coexisted in that world and perpetrated the offi cial elimination of an American heterogeneity at the all-powerfull hands of the authorities which were fi rst ecclesiastical and then lay and positivistic. Nevertheless, original dynamics persisted in the American continent and continue to coexist wiith more recent cultural forms. In the framework of postmodernity, a certain aesthetic has been taking shape. This aesthetic hastried to explain that other history which has developed furtively and parallel to offi cial history.This new aesthetic is found in the historical ideas of Antonio Benítez Rojo in The Repeating Island (1998) and also in Enrique Bernardo Núñez in his novel Cubagua (1931). In their rewriting of history, the authors assume the role of historian and appeal to fi ction so that we may come to know everything that has been removed from offi cial discourse. | es_VE |
dc.description.colacion | 127-143 | es_VE |
dc.description.frecuencia | anual | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | pp 89-0023 | es_VE |
dc.subject.dependencia | Maestría en Literatura Iberoamericana | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Caribbean | es_VE |
dc.subject.keywords | History | es_VE |
dc.subject.keywords | Literature | es_VE |
dc.subject.keywords | Postmodernity | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios | es_VE |
dc.subject.seccion | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |