• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 046
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 046
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Prácticas de lectura en escolares de la primera etapa de Educación Básica

Thumbnail
Ver/
articulo18.pdf (1.023Mb)
Fecha
2009-09-30
Autor
Peña González, Josefina
Serrano de Moreno, Stella
Aguirre de Ramírez, Rubiela
Palabras Clave
Cultura escrita, Prácticas de lectura, Alumnos/as de Educación Básica
Written culture, Reading practices, Basic Education students
Cultura escrita, Práticas de leitura, Alunos/as de Ensino Básico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se pretende una aproximación al conocimiento de las actividades que se realizan en la escuela como parte de la cultura escrita, conscientes de la necesidad de conocer si la escuela está ofreciendo a los alumnos, desde muy temprano, la posibilidad de participar en prácticas sociales de lectura y escritura, a fin de desarrollar su autonomía, para que puedan formar, efectivamente, parte de la cultura letrada. El trabajo se llevó a cabo en tres centros educativos, en los cuales se realizaron entrevistas semiestructuradas y conversaciones con los sujetos seleccionados. Del análisis de los resultados obtenidos se deriva que las prácticas de lectura de estos alumnos son escasas y carentes de sentido social, lo que impide que la lectura contribuya a reducir la brecha entre los más y los menos favorecidos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31258
Colecciones
  • Educere - Año 013 - Número 046
Información Adicional
Otros TítulosReading practices in school students from the first stage of Basic Education
-
Práticas de leitura em escolares da primeira etapa do Ensino Básico
Correo Electrónicofinapg@cantv.net
stelaser@ula.ve
rubiela@ula.ve
EditorSABER ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis work shows the results of a qualitative study about the reading practices of students on the first stage of Basic Education, aiming to reach the knowledge of activities that are performed at school as part of written culture. We are aware of the need of knowing if schools are offering students, from an early stage, the possibility of participating in social reading and writing practices aiming to effectively develop part of the literate culture. The study was done in three educational centers, where semi-structured interviews and conversations with the selected subjects were done. From the analysis of the results obtained we find that the reading practice of the students are scarce and lack social sense, which prevents that reading contributes reducing the gap between the most and the least favored.
-
Este trabalho mostra os resultados dum estudo qualitativo sobre as práticas de leitura de alunos da primeira etapa do Ensino Básico, com a finalidade de nos aproximar ao conhecimento das atividades realizadas na escola como parte da cultura escrita. Somos conscientes da necessidade de conhecer se a escola está oferecendo aos alunos, desde muito cedo, a possibilidade de participar em práticas sociais de leitura e escritura, com a finalidade de desenvolver sua autonomia, para eles poderem formar, efetivamente, parte da cultura letrada. Levou-se a cabo em três centros educativos, nos quais realizaram-se entrevistas semi-estruturadas e conversações com os sujeitos selecionados. Da análise dos resultados obtidos deriva-se que as práticas de leitura destes alunos são escassas e carentes de sentido social, o qual impede a leitura contribuir na redução da brecha entre os mais e os menos favorecidos.
Colación741 - 750
Periodicidadtrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV