La enseñanza de la geografía e historia desde la localidad
Fecha
2011-03-29Palabras Clave
Localidad, Entorno, Cotidianidad, Enseñanza activa e integradoraLocality, Environment, Daily, Active and integrative teaching
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El centro de iniciación del aprendizaje histórico - geográfico lo constituye la localidad. Es donde el alumno confronta diariamente su cotidianidad, es el hecho simple, lo que siente, vive y mantiene contacto todos los días, es su lugar de desenvolvimiento, es el espacio donde juega y desarrolla sus relaciones sociales. Lo local se convierte en un hecho concreto que hace necesario la práctica de aprendizajes vinculantes a su experiencia diaria. La realidad diaria constituye un recurso insustituible para la Enseñanza de la Geografía y la Historia, es una herramienta para ejercer una pedagogía que internaliza el conocimiento en los educandos. En consecuencia, las características de la localidad, su composición social, las condiciones de vida de la familia, sus intereses, necesidades y la actividad social de la ciudadanía influyen en el trabajo escolar de los educandos. La enseñanza de la Geografía e Historia debe ser significativa para los alumnos sobre la base de una concepción teórico-metodológica que parte de una pedagogía integrativa y hólistica. Esta debe ser una formación didáctica que sea dinámica, activa, problematizada, de plena vinculación con el entorno, y que permita construir nuevos conocimientos a partir de sus experiencias.
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Otros Títulos | The teaching of geography and history from locality |
Correo Electrónico | algarcia@ugr.es jjiménez@latinmail.com efrenaugusto@gmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | The locality constitutes the centre of initiation of the historical and geographical learning. That is the natural place where students daily have confrontation with their reality: the real fact, the feeling and living, keeping everyday contacts. It is their development place. That is the place where they can play and develop their social relationship. The locality makes possible the practice of learning connected to their daily experience. The daily reality constitute an irreplaceable resource for teaching geography and history, it is a tool for a pedagogy that internalizes the knowledge of the students. As a consequence, the local features, its social composition, the family life conditions, its interests, necessities and social activities of citizenship have influence on the scholarity of students. The teaching of geography and history should be remarkable for the students on the basis of a theory-methodological conception that starts from an integrative and holistic pedagogy. It should be a formation didactic dynamic, active, problematized and in complete connection with the environment, which allows building new knowledge from their own experiences. |
Colación | 109-150 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Notas y Documentos |