Universitarios en la Independencia y en la formación del Estado Republicano de Venezuela (1808-1812)
Fecha
2011-04-15Palabras Clave
Universidad, Universitarios, Independencia, VenezuelaUniversity, University people
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Independencia de Venezuela de la monarquía española ha sido estudiada a través de diferentes aspectos, siendo predominantes los referidos a las
coyunturas que dieron inicio a la misma, la formación de la primera república y la guerra desatada a partir de la confrontación militar entre patriotas y
realistas. En esos aspectos han predominado los nombres de miembros de las élites que en cierta medida liderizaron en un comienzo la propuesta separatista,
así como de los jefes militares de ambos bandos. Por lo general, con excepción de Simón Bolívar, esos personajes aparecen detrás de los hechos que
ocurrieron, sin que se considere el origen social de muchos de ellos, su formación profesional y de dónde surgieron las ideas que dieron forma a dicha
propuesta y al Estado liberal republicano que se instauró una vez declarada la independencia. Así, el propósito de este artículo es considerar la
participación de universitarios en el proceso de emancipación venezolano entre 1808 y 1812 para evaluar su aporte intelectual en tan relevante hecho
histórico, hasta ahora prácticamente tratado tangencialmente desde esa perspectiva por la historiografía referida a ese periodo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | University Graduates in the Independence and Formation of the Republican State in Venezuela (1808-1812) |
Correo Electrónico | ali_lopez_ve@yahoo.com |
ISSN | 1316-1369 |
Resumen en otro Idioma | Venezuela’s independence from the Spanish monarchy has been studied from different perspectives, primary among these approaches has been the exploration of critical historical junctures such as the formation of the first republic and the war that erupted in the wake of confrontations between royalist and patriots. This approach has privileged elites that initially provided leadership to the separatist project or that comprised the military leadership on both sides. With the exception of Simón Bolívar, these other figures appear in the background without any consideration for their social origins or their professional formation. Likewise there is little consideration of the origins of the ideas that influenced the rise of the Liberal Republican state that emerged after independence was declared. The purpose of this article is to consider the participation of university educated individuals in the process of Venezuelan emancipation from 1808 through 1812 and evaluate their intellectual contribution to this historical process. |
Colación | 345-380 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |