Cultura organizacional, innovación y evaluación de los aprendizajes

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Date
2010-12-31Auteur
Palabras Clave
Cultura organizacional, Evaluación de los aprendizajes, Comportamiento organizacional, InnovaciónOrganizational culture, Assessment of learning, Organizational behaviorism, Innovation
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La evaluación de los aprendizajes, como actividad prominente de los procesos
formativos por su decisiva acción pedagógica, obliga constantemente a
reflexionar y debatir sobre su práctica. El hecho de que las instituciones educativas
estén sometidas a constantes procesos de transformación y adaptación a
un entorno cambiante, hace que se espera de la academia los aportes que conduzcan
a cambios satisfactorios a nivel social. Dichos procesos crean en las
organizaciones bienes morales o sociales que derivan en la formación de cultura
organizacional basada en las convicciones, opiniones, prejuicios y estándares,
que en la mayoría de los casos no se encuentran documentados ni registrados,
pero que origina actuaciones que guían, prueban y establecen normas conductuales
propias de cada institución. El presente escrito, describe la analogía existente
entre el comportamiento organizacional en las empresas y los centros
educativos, colocando como punto relevante la evaluación de los aprendizajes;
específicamente sobre la necesidad de innovar o renovar en esta relevante actividad
implícita y explícita de todo proceso educativo.
Información Adicional
Otros Títulos | Organizational culture, innovation and assessment of learning |
Correo Electrónico | ajea@ubu.es alsaal@yahoo.es milvialpa@yahoo.es |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | Assessment of learning, as a pedagogical activity of the training processes, demands on continuous reflections and debates on its practice. Based on the fact that the educational institutions are yield to face many processes of transformation, in order to be adapted to the changeable environment, which needs the academy's contributions that lead to meaningful changes on the social level. These processes generate moral and social benefits which make possible the raising of the organizational culture based on the convictions, opinions, prejudices and standards, which in most of the cases, are not documented; however, these can guide, prove and establish some behaviorist patterns in each organization. This article describes the analogy between the organizational behaviorism in factories and educational centers, setting the assessment of learning as a relevant issue, specifically on the necessity to innovate and renew in this important implicit and explicit activity of the educational process as a whole. |
Colación | 7-20 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículo Especial |