• Un espacio para la iniciación temprana en la lectura 

      Toro Vielma, Mayinoth; Peña González, Josefina (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      En esta investigación se trabajó con un grupo de cuatro madres y un padre con hijos menores de dos años de edad y en situación de alto riesgo inferido, quienes asisten a un centro de desarrollo infantil del Estado Mérida ...
    • La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje 

      Molina C., Magdi; Rivas Vizcaya, Kaira (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje ...
    • La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica 

      Caldera, Reina; Escalante de Urrecheaga, Dilia; Terán de Serrentino, Mirian (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura dentro de un aula de sexto grado de educación básica en Trujillo (Venezuela), a fin de proponer una ...
    • Manuales didácticos para la enseñanza de los niños en la Venezuela del siglo XIX 

      Nieto Ardila, María Sobeira (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      La educación primaria en Venezuela atravesó en el siglo XIX por diversos problemas: carencia de escuelas en pueblos y ciudades durante la colonia, reducido número de personas que podían enseñar, dificultades económicas ...
    • Una mirada al proceso de transición al Sistema Educativo Bolivariano 

      Porras Ledesma, Olga Antonieta (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      A partir de entrevistas realizadas a docentes de un Liceo Bolivariano en la ciudad de Mérida (Venezuela), se elabora un panorama de la percepción de los entrevistados acerca del efecto que ha tenido la transición al nuevo ...
    • Un programa para la difusión de la LOPNA en el sistema escolar 

      Dugarte, Leidy; Velasco Castro, Antonio Jose (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Este trabajo presenta un programa gerencial dirigido a docentes de Educación Básica para su formación en cuanto a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), mediante un plan para ser ejecutado ...
    • Representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática 

      Ruiz Morón, Deyse; García, Marianela; Peña Graterol, Pablo Domingo; Ruiz Calderón, Humberto (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Las representaciones sociales han entrado en el pensamiento social simbólico, en las comunicaciones y en cualquier forma mental que presuponga el lenguaje. Averiguar cómo inciden esas representaciones sociales en las ...