Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable
![Thumbnail](/bitstream/handle/123456789/35532/articulo1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Voir/ Ouvrir
Date
2012-06-27Auteur
Palabras Clave
Crisis educativa, Cambio socio-cultural, Teoría de la educación, Axioma pedagógico, OptimizaciónEducational crisis, Socio-cultural change, Theory of education, Pedagogical axiom
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Cada día se les exigen más y mejores resultados a las instituciones
educativas. Al mismo tiempo, cada vez se tiene más conciencia colectiva de
las difi cultades crecientes que retan la toma de decisión en lo educativo, en
un mundo tan complejo, convulso y en permanente excitación informativa
y comunicacional. Estas experiencias provocan el interés por incrementar
la investigación pedagógica desde la teoría de la educación, con el afán
de conocer cada día mejor cómo actuar educativamente para alcanzar los
mejores resultados. El análisis crítico creciente respecto de las formas y
acciones educacionales ha incrementado la conciencia de cómo algunas
rutinas establecidas difi cultan la adecuada puesta en acción de la proyección
educativa. En esta secuencia investigadora, uno de los logros de la refl exión
analítica pedagógica es constatar la relevancia de un conjunto de axiomas
que deben ser tenidos en cuenta y atendidos en toda acción educativa.
Son los axiomas de la presencia, de la coherencia, de la complejidad, de
la cientifi cidad, de la espiritualidad. Aquí se desarrolla la investigación
refl exiva que justifi ca y explica el signifi cado de estos cinco axiomas
pedagógicos.
Información Adicional
Otros Títulos | The five axioms of designable pedagogical projection |
Correo Electrónico | jherrer@edu.ucm.es |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | Each day they demand more and better educational institutions. At the same time, there is more collective awareness every day of the increasing diffi culties that challenge the decision-making in education, in a complex and turbulent world who is in a permanent excitement for information and communication. These experiences lead to increased interest in educational research from educational theory, eager to know how to act better every day in educational ways to achieve the best results. The critical growing analysis on ways and educational activities had increased the awareness of how some routines could diffi cult the good sound operation of an educational projection. In this research sequence, one of the achievements of the teaching analytical thinking is to state the relevance of a set of axioms that must be considered and addressed in all educational activities. These are the axioms of the presence, consistency, complexity, scientifi city and spirituality. Here we develop refl ective inquiry that justifi es and explains the meaning of the fi ve teaching axioms. |
Colación | 9-28 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |