Capacitación activa del profesor universitario: Una visión del actor de aula con competencias didácticas
Fecha
2012-11-05Autor
Palabras Clave
Capacitación activa, Competencias didácticas, Profesor universitarioActive training, Teaching skills, University professor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de
condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación
dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación
del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la
capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que
enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma
de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para
fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los
nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor
de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula,
lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación
docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial
detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica
docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes
en el contexto educativo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Active training of a university professor: the view of a class room actor with teac hing skills |
Correo Electrónico | mariabri@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | Universities fulfill an important teaching function which, to be effective, requires not only institutional conditions but also valuable staff training. The quality of training will depend on the implementation of different methods, and especially on the professor performance. This paper aims at presenting an analytical reflection on the active training of university professors based on teaching skills that define their new role as actors in the classroom learning system. This new way of thinking about education, allows distinguishing the need for ongoing training to enhance teacher performance and to sustain the quality of university education facing the new challenges. To conclude, it is stated that a classroom actor with teaching skills will be a reflective critic about what he/she does in the classroom, what and how he/she teaches, and how students learn. Thus, teaching training of a professor is seen as an active process where needs are identified based on didactical competences that may confirm in the teaching process that it demands constant adjustments depending on the elements existing in the educational context. |
Colación | 5-20 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |