Calidad del servicio en los estudios de postgrado. Caso de estudio: maestría en administración del Cide
Fecha
2012-11-05Autor
Palabras Clave
Calidad del servicio, Estudios de postgrado, Satisfacción, InsatisfacciónService quality, Graduate studies, Satisfaction, Dissatisfaction
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende aportar referencias y/o líneas básicas para futuros Estudios e investigaciones en
materia de calidad del servicio en el sector educativo, específicamente en los estudios de postgrado, partiendo
del estudio de un caso en particular como lo es la Maestría en Administración del Centro de Investigaciones
y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Los Andes. La investigación se realizó en dos etapas, una
primera con base a entrevistas grupales donde se identificaron los atributos que más valoran los estudiantes
de postgrado en un programa de maestría, y una segunda etapa, donde se aplicó un cuestionario de ocho
items. Quince (15) atributos salieron a relucir en la etapa cualitativa y su comportamiento en torno a niveles de
importancia, expectativas y percepciones fue definido en la fase cuantitativa. A través de la aplicación de esta
herramienta presentada en esta investigación se pueden identificar las areas que requieren atención prioritaria
en el contexto de postgrado en administración enfocados en la investigación, y así enfocar los recursos en
las mismas buscando siempre la mejora constante del servicio. Esta investigación proporciona información
sobre la calidad en el servicio en los estudios de postgrado, así mismo sobre las necesidades presentes en el
segmento de los estudiantes de postgrado. Pudiera servir como marco conceptual para posibles responsables
de las políticas de uso en la evaluación de su prestación de servicios.
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Información Adicional
Otros Títulos | Service quality in postgraduate studies. Case study: MBA research center and business development |
Correo Electrónico | mcesar@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This article aims at providing references and/or baselines for future studies and research of service quality in education, specifically in graduate studies, from a particular case such as the Master’s Program in Management at the Research and Business Development Center of University of Los Andes. The research was conducted in two stages, first, based on an initial group of interviews, which allowed identifying the features that graduate students appreciated the most in a master's program; and a second stage, where an eight-item questionnaire was applied. Fifteen (15) attributes became relevant in the qualitative phase and their behavior around levels of significance, expectations and perceptions was defined in the quantitative phase. Through the application of this tool, it is possible to identify those areas that require major attention in the context of graduate studies in management focused on research, and thus focus resources on the same always seeking continuous improvement of the service. This research provides information on service quality in graduate studies, also on the needs present in the segment of graduate students. This study might serve as a possible framework for policymakers in evaluating their services. |
Colación | 125-150 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |