Investigación en los postgrados: un enfoque reticular
Fecha
2012-11-05Palabras Clave
Investigación, Enfoque reticular, PostgradosResearch, Cross-linked approach, Postgraduate studies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo parte de la consideración, desde un enfoque reticular, de que la investigación es el eje
vinculante de los programas de postgrado. Para ello se partió de la siguiente interrogante ¿cómo vincular los
programas de postgrado a través de la investigación enmarcada dentro de un enfoque reticular? Los nudos
problemáticos que se argumentaron son los siguientes: integración del conocimiento, el aprovechamiento del
talento humano, el currículo y la formación de investigadores, la conformación de comunidades de aprendizaje
y el fortalecimiento de las tareas adjetivas de la investigación. Se concluye indicando que el enfoque reticular,
dadas sus características globalizantes e integradoras, permiten a las instituciones universitarias la generación
colectiva de conocimientos producto de la interacción entre las comunidades y el entorno y la conformación
de redes multidimensionales y transdisciplinarias.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Research in the postgraduate studies: a cross-linked approach |
Correo Electrónico | migdychacin@cantv.net, chacin.migdy@gmail.com magally.briceno@gmail.com |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This essay starts from the consideration, from a cross-linked approached, that research is the binding core of the syllabus in the postgraduate studies. This was based on the following question; how can we bind the postgraduate studies syllabus through the research within the frame of the cross-linked approach? The problematic nodes that were stated are the following: incorporation of the knowledge, management of the human talent, the syllabus and the training of researchers, the conformation of learning communities and the strengthening of the tasks related to research. We conclude that the cross-linked approach, due to its globalizing and integrative features, allow the universities to generate collective knowledge, which comes from the interaction among the communities and the environment and the conformation of multidimensional and interdisciplinary networks. |
Colación | 413-426 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |