Hacia una poética del cigarrillo
Fecha
2012-11-09Autor
Palabras Clave
el tabaco en la literatura, Richard Klein, Cristina Peri Rossi, Juan Carlos Onetti, El pozosmoking in literature, Richard Klein, Cristina Peri Rossi, Juan Carlos Onetti, El pozo
le fumer dans la littérature, la narration, Richard Klein, Cristina Peri Rossi, Juan Carlos Onetti, El pozo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo, el primero en un proyecto de investigación
recién iniciado sobre el uso de tabaco en la literatura latinoamericana,
tiene dos partes. En la primera se discute el papel del cigarrillo en
la producción cultural, y se afirma que el cigarrillo es algo como
un significante vacío que tiene que llenarse con historias – desde
ese sentido, un producto ideal para la publicidad y la ficción. El
cigarrillo está casi siempre en el segundo plano en la producción
cultural, pero, al mismo tiempo, hay autores que afirman que el
tabaco condiciona toda su visión del mundo.
En la segunda parte del artículo se lleva a cabo un análisis
literario a partir del uso de tabaco de la novela corta El pozo
(1939), de Juan Carlos Onetti. Se concluye que el fumar es como
la respiración del texto, presente desde la primera página, donde se
lamenta la falta de tabaco, hasta el último cigarrillo en las líneas
finales de la obra. No se fuma todo el tiempo, pero el tabaco subyace
toda la confesión del narrador-protagonista, lo cual tanto aumenta la
angustia vital como subraya el carácter poético del texto.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Toward a Poetic of the Cigarette |
Correo Electrónico | Christian.Claesson@rom.lu.se |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | This article, the first in a recently initiated research project
on smoking in Latin American literature, is divided into two parts.
The first one discusses the role of smoking in cultural production,
and concludes that the cigarette is something like an empty signifier
that needs to be filled with stories—in that sense it becomes and
ideal product for storytellers both in advertising and fiction. The
cigarette is almost always in the background in cultural production,
but, at the same time, it often conditions the smoker’s very way to
understand the world.
The second part of the article studies Juan Carlos Onetti’s
novella El pozo (1939) from a smoking perspective. The conclusion
is that smoking is like the breathing of the text, present from the first
page, which focuses on the lack of tobacco, to the last cigarette in the
very end of the book. The protagonist does not smoke all the time,
but smoking underlies his whole confession, which, in turn, both
augments the existential angst and underlines the novella’s poetic
qualities. - Cet article, le premier d’un projet de recherche récemment initié sur l’occupation de fumer, est divisé en deux parties. La première discute le rôle de l’acte de fumer dans la production culturelle et conclut que la cigarette est comme un signifiant vide de sens qui a besoin d’être rempli de narration—en ce sens elle devient un produit idéal pour des narrateurs dans la publicité aussi bien que dans la fiction. La cigarette se trouve presque toujours à l’arrière-plan dans la production culturelle mais, en même temps, elle conditionne souvent la manière même de comprendre le monde. La deuxième partie de l’article étudie la nouvelle El pozo (1939) de Juan Carlos Onetti du point de vue de la fumée. La conclusion est que l’acte de fumer est comme la respiration du texte, présente dès la prémière page, focalisant sur le manque de tabac, à la dernière cigarette à la fin du livre. Le protagoniste ne fume pas tout le temps, mais l’occupation de fumer est au fond de toute sa confession et elle à son tour fait augmenter l’angoisse existentielle et souligne les qualités poétiques de la nouvelle. |
Colación | 45 - 63 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Dossier |