• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Formar profesionales de la salud con un enfoque intercultural: Una necesidad presente.

Thumbnail
Ver/
Texto completo (464.6Kb)
Fecha
2012-08
Autor
Espino Hernández, María
Fernández Díaz, Daniel Felipe
Palabras Clave
Educación profesional, Educación en medicina, Modelos de desarrollo, Universidades médicas
Professional training, Medical education, Models of development, Medical university
Educação profissional, Educação em Medicina, Modelos de desenvolvimento, Universidades médicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este trabajo refl exiona, desde un enfoque sociocultural, sobre la universidad médica comprometida con el desarrollo social y en función de las necesidades de la mayoría. Ilustra, además, cómo ello se pone en práctica mediante la disciplina Historia y Medicina, del plan de estudios de Medicina cubano que se imparte en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La formación de profesionales de la salud con un enfoque sociocultural es una necesidad contemporánea que reclama egresados comprometidos con el desarrollo social de sus pueblos. La disciplina Historia y Medicina responde a los desafíos planteados, porque ayuda al estudiante a comprender la evolución de la medicina en un contexto histórico social específi co, a la vez que se apropia de lo más enriquecedor de la cultura y desarrolla valores morales como parte de la formación de su personalidad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36724
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 054
Información Adicional
Otros TítulosTraining health professional from an intercultural approach: A current must.
-
Formar profi ssionais da saúde com um enfoque intercultural: Uma necessidade do presente.
Correo Electrónicomespino@elacm.sld.cu
dfd@elacm.sld.cu
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis is a social and cultural essay that reflects upon the relationship between medicine, university and social development. It goes through the way the course History and Medicine, from the Cuban curriculum of Medicine, is put into practice at the Latin American School of Medicine. Training health professionals with a social and cultural vision has become a contemporary requirement since societies are in search for committed professionals with people in need. Through the History and Medicine course students can understand the evolution of medicine from a historical and social context, and relate culture with ethics, two important aspects involved in the integral education of the future health professional.
-
Desde o ponto de vista sociocultural, esta pesquisa refl exiona sobre a universidade médica comprometida com o desenvolvimento social em função das necessidades da maioria. Além disso, ilustra como isto coloca-se em prática mediante as disciplinas História e Medicina, do programa de estudos de Medicina cubano que é ditado na Escola Latino-americana de Medicina. A formação de profi ssionais da saúde com um enfoque sociocultural é uma necessidade contemporânea que reclama profi ssionais comprometidos com o desenvolvimento social de seus povos. As disciplinas História e Medicina respondem aos desafi os expostos, porque ajuda ao estudante a compreender a evolução da medicina no contexto histórico social específi co, ao mesmo tempo que apropria-se do mais enriquecedor da cultura e desenvolve valores morais como parte da formação de sua personalidade.
Colación87-94
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Foro Universitario

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV