• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta para la enseñanza de organización de datos para variables cualitativas

Thumbnail
Ver/
Texto completo (537.9Kb)
Fecha
2012-08
Autor
Chipia Lobo, Joan Fernando
Cadenas A., Reinaldo A.
Zuleima Lara, Carmen
Palabras Clave
Variables, Enseñanza, Propuesta, Resolución de problemas
Variables, Teaching proposal, Problem solving
Variáveis, Ensino, Proposta, Resolução de problemas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto diseñar una propuesta de enseñanza sobre organización de datos para variables de tipo cualitativas estadísticas en el primer año de Educación Secundaria mediante la resolución de problemas. Para tal fin, se efectuó una investigación proyectiva, la cual se realizó validando una prueba diagnóstica de conocimiento y aplicándola a un grupo de estudiantes de diferentes instituciones de Mérida para obtener información sobre sus conocimientos previos y así atender las necesidades y dificultades de los aprendices en esta disciplina. Esto se hizo con el fin de diseñar la propuesta como modelo didáctico, pedagógico, de planificación y de desarrollo de las clases. Para validar la propuesta se seleccionaron al azar cinco docentes especialistas en el área de Matemática. Los resultados evidenciaron que la propuesta es factible para ser aplicada.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36755
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 054
Información Adicional
Otros TítulosQualitative variables for data organization: a teaching proposal.
-
Proposta para o ensino de organização dos dados para variáveis qualitativas.
Correo Electrónicojoanfchipia@ula.ve / joanfernando130885@gmail.com
rcadena@ula.ve
marizule_18@hotmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe objective of this study is to propose a teaching model of data organization in statistical qualitative variables through problem solving to students from the first year of secondary education. A projective research was followed. First, a knowledge diagnostic test was applied to a group of students from various high school institutes in Mérida (Venezuela). The objective was to collect data about their previous knowledge, so that their needs and difficulties could be considered. Then, a teaching model was designed. Finally, five Mathematics teachers were randomly selected for model validation. The results show that the model is feasible and may be applied.
-
O presente estudo tem como objetivo a concepção de uma proposta de ensino sobre a organização dos dados para as variáveis estatísticas qualitativas do tipo no primeiro ano do ensino secundário, através da resolução de problemas. Para essa finalidade, realizado uma investigação projetiva, que foi realizada da seguinte forma: validado teste de diagnóstico do conhecimento, em seguida, ele foi aplicado a um grupo de estudantes de diferentes instituições em Mérida, para obter informações sobre seus conhecimentos prévios e, portanto, abordar as necessidades e dificuldades dos aprendizes nesta disciplina, isso foi feito em ordem para projeto propõe-se como um modelo de ensinoensino, planejamento e desenvolvimento de classes. Cinco especialistas educacionais na área de matemática foram selecionadas aleatoriamente para validar a proposta. Eles eram-lhes mostrou que a proposta é viável para ser aplicado.
Colación197-210
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV