ListarRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 018 - (2012) por tema "Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
La acción de la enseñanza: el acto educativo a través del algunos referentes procedimentales
(2013-05-28)En el presente trabajo se efectúa una revisión de distintos aportes didácticos y/o metodológicos de la enseñanza como acción y no sólo como proceso. Vale decir, ante la preeminencia de los discursos psicológicos que ... -
Un análisis curricular de contenidos ambientales: decisiones sobre enfoques y valoraciones sociales
(2013-05-27)El artículo plantea el análisis curricular de los contenidos ambientales propuestos para la asignatura Geografía, en los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se ... -
Conflicto y mediación: reflexiones desde las ciencias sociales y la investigación cualitativa
(2013-05-27)Se examinan, desde las llamadas ciencias sociales, dos grandes ejes trasversales llamados confl icto y mediación. Las ideas propuestas se adhieren a tres momentos de análisis; en un primer estadio se refl exiona sobre la ... -
El currículo como dispositivo de encierro y fuga: implicaciones para su interpelación política y cultural
(2013-05-28)En este trabajo se problematiza el currículo como impronta tecno-instrumental que rige los procesos formativos en la cultura escolar. Desde la “escritura instituida” pasando por la idea de “dispositivo”, el currículo es ... -
Eventos
(2013-05-28) -
Formación docente y praxis evaluativa: campos roturados
(2013-05-28)Las distintas tendencias que han demarcado el transcurrir histórico de la evaluación en los institutos de formación docente han entrado en crisis; haciendo de la praxis evaluativa y de la formación docente campos que ... -
La formación docente: experiencia para el saber y la reflexión
(2013-05-28)En este artículo se refl exiona acerca de la formación docente como concepto, más allá de la instrumentalización del conocimiento, a fi n de abarcar el saber del profesor constituido por la totalidad de su experiencia de ... -
Relato e imagen: un inacabable diálogo de la literatura y las artes (propuesta de enseñanza)
(2013-05-28)Los parangones y analogías de la literatura con las demás artes han sido tema de innumerables discusiones y, en lo que atañe a la enseñanza de esta área cada día se encuentra más parcelada con respecto a otras que en algún ... -
Reseña: Presente y Pasado. Revista de Historia
(2013-05-28) -
Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa
(2013-05-28)Las TIC en la Educación han dado lugar a nuevos retos no sólo para las formas de producción, representación, difusión y acceso al conocimiento sino también para crear nuevas condiciones que brindan la posibilidad de construir ...