Los estudios de derecho civil en la Universidad de Los Andes (1832-1897)
Fecha
2013-07-03Autor
Palabras Clave
Educación superior, Historia, Mérida, Ciencias Jurídicas, Cátedras, Catedráticos, GraduandosUniversity education, History, Juridical sciences, University chair, Full professor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad de Los Andes es una de las instituciones de educación
superior más antiguas de Venezuela y sus cátedras de Derecho, las de
más vieja data en esta casa de educación, en particular la de Derecho
Civil, cuyos orígenes se remontan al Seminario de San Buenaventura
de Mérida, donde se instauró el 13 de marzo de 1798. En el presente
trabajo se intenta una aproximación a la evolución de estos estudios
desde 1832 hasta 1897, es decir desde el comienzo del funcionamiento
efectivo de la Universidad de Mérida hasta la imposición de la tesis de
grado como requisito fundamental para obtener el título de Doctor
en Ciencias Políticas. Por tanto, abordaremos aspectos tales como:
catedráticos, graduandos, disposiciones sobre dichos estudios en
la legislación venezolana, reglamentos de la Facultad de Ciencias Políticas y bibliografía, con el ánimo de reconocer las bases filosóficas
y conceptuales que orientaron la formación de juristas y abogados en
la Universidad merideña durante ese periodo.
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Información Adicional
Otros Títulos | Civil law studies at the University of Los Andes (1832-1897) |
Correo Electrónico | yuleida2artigas@hotmail.com |
ISSN | 1316-872X |
Resumen en otro Idioma | The University of Los Andes is one of the oldest universities in Venezuela. The Chair of Civil Law is the oldest chair of the University; it was created on March 13, 1798, under the rule of Seminary San Buenaventura de Mérida. This study is focused on the evolution of Civil Law studies from 1832 to 1897, that is, since the establishment of University of Mérida until the year when the undergraduate thesis was prescribed as the final requirement to obtain the degree of Doctor in Political Sciences. Professor and student related issues, standards and legal aspects, and bibliographical sources used were observed and analyzed in order to determine the philosophical and conceptual aspects that oriented studies during that period of time. |
Colación | 11-29 |
Publicación Electrónica | Boletín del Archivo Histórico |
Sección | Boletín del Archivo Histórico: Artículos |