Fundamentos de la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud
Fecha
2013-10-02Palabras Clave
Campos conceptuales, Referencial teórico, Desarrollo cognitivo, Interacción sociocultural, Conocimiento humanoConceptual fields, Theoretical referents, Cognitive development, Cultural interaction, Human knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, es un referente utilizado con gran éxito en los últimos años (André, 2004; Escudero, Moreira y
Caballero, 2009; Meleán, Arrieta y Escalona, 2010; entre otros). El propósito de este trabajo fue revisar las ideas de Piaget y Vygotsky como fuentes
inspiradoras de los fundamentos de la teoría de Vergnaud, quien más allá de explicar cómo ocurre la formación y desarrollo del conocimiento humano,
permite comprender los procesos de aprendizaje en el aula, ya sea considerando propuestas didácticas a la luz de aspectos cognitivos del aprendiz, como
elementos de la historia y fi losofía de las ciencias, las necesidades del entorno, los avances tecnológicos y recursos informáticos, entre otros, que
contribuyen a la construcción de conocimientos signifi cativos en los estudiantes. Asimismo, se analizaron los principales elementos característicos de
esta teoría: conceptos, esquemas, invariantes operatorios, significantes y significados, situaciones y campos conceptuales, para encontrar similitudes,
antagonismos y completitudes de los tres autores. A manera de conclusión puede decirse que el trabajo de Vergnaud es una superación de las teorías de
Piaget y Vygotsky, en el sentido de incorporar sus ideas a una teoría que va a la escuela a establecer nuevas relaciones entre el docente, el alumno y los
contenidos, ya sea de matemática o ciencias naturales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Fundamentals of the theory of fields conceptual Gerard Vergnaud |
Correo Electrónico | gladysg@ula.ve xarrieta2410@yahoo.com rmeleanr@hotmail.com |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | Vergnaud’s conceptual field theory is a benchmark used with great success in recent years (André, 2004; Escudero, Moreira y Caballero, 2009; Meleán, Arrieta and Escalona, 2010; among others). The purpose of this study was to review the ideas of Piaget and Vygotsky as sources of inspiration of the foundations of Vergnaud’s theory, who beyond explaining as it is the formation and development of human knowledge, to understand learning processes in the classroom, considering whether educational proposals in the light of cognitive aspects of learners, as elements of the history and philosophy of science, environment needs, technological and information resources, among others, that contribute to the construction of signifi cant knowledge in students. The main characteristic elements of this theory are also analyzed: concepts, diagrams, operational invariants, signifi ers and meanings, situations, and conceptual fi elds, to fi nd similarities, antagonisms and completeness of the three authors. In conclusion we can say that work Vergnaud is an improvement of Piaget and Vygotsky theories, in order to incorporate their ideas into a theory that the school will establish new relationships between teachers, students and content either math or science. |
Colación | 37-58 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |