Evaluación de la gestión de calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM.
Fecha
2013-12-31Palabras Clave
Modelo de excelencia EFQM, Análisis de correspondencia múltiple, Análisis de clases latentesEFQM excellence model, Multiple correspondence analysis, Latent class analysis
Metadatos
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Este estudio de campo de tipo descriptivo, pretende evaluar la gestión de calidad de la Faces2,
mediante el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Se consideran
tres segmentos de población: estudiantes, personal docente, y personal administrativo, técnico
y obrero, adscrito la Facultad para el semestre B2009. Previa adaptación del instrumento que ofrece el
modelo EFQM, se evalúa la gestión de calidad según la perspectiva de cada uno de los segmentos de la
población mencionados; luego, se realiza un ACM para describir la relación existente entre los individuos,
las variables y las modalidades; y finalmente, se realiza un análisis de clases latentes, que permite
detectar la heterogeneidad de la población identificando el menor número posible de grupos presentes
en el universo que se estudia. Los resultados obtenidos señalan, que el segmento representado por los
estudiantes se divide en tres grupos según su perspectiva, el que está en “Desconocimiento o No contestó”
sobre aspectos relacionados con la actual gestión de calidad, el que está “De acuerdo” y el que está en
“Poco acuerdo”. Se comprueba que el Modelo de Excelencia EFQM, es aplicable instituciones educativas,
y sirve como herramienta de autoevaluación de gestión para estas organizaciones.
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Otros Títulos | Evaluation of quality management in the Faculty of Economics and Social Sciences of the ULA applying the EFQM excellence model |
Correo Electrónico | navalu@ula.ve, navalu@intercable.net.ve |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This descriptive field study evaluates the quality management of the Faculty of Economics and Social Sciences in the University of the Andes in Mérida, using the excellence model of the European Foundation for Quality Management (EFQM). We consider three segments of the population: students, faculty, and administrative, technical and labor, enrolled for the semester Faculty B2009. After adjusting of the instrument that provides the EFQM model, we evaluate the quality management from the perspective of each of the above segments of the population, then performing a multiple correspondence analysis we describe the relationship between individuals, the variables and methods, and finally, an analysis of latent class, which can detect the heterogeneity of the population identifying the minimum number of groups present in the universe studied. The results indicate that the segment represented by students is divided into three groups according to their perspective, which is "Ignorance or no answer" on current issues related to quality management, which is "OK" and that is "little agreement". It is found that the EFQM Excellence Model is applicable to educational institutions and serves as a management assessment tool for these organizations. |
Colación | 293-324 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |