SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios >
Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 21 >


Título: "Eres lo que lees": fingimiento y colocación como ejercicio de lectura (o viceversa)
Otros Títulos: "You are what you read": Pretense and Placement as a Reading Exercise (or viceversa)
Autores: Payares, Gabriel
Resumen: Escoger un mejor libro, un autor importante o una lista de favoritos, o simplemente un libro que nos haya cambiado la vida, es siempre un asunto problemático y peliagudo. Toda selección entraña sus riesgos, no sólo por el resabido asunto de las parcialidades y la imposibilidad de ser objetivo, sino porque, especialmente en el mundo literario, no existe un escritor (crítico, investigador, profesor) que no haya sido lector antes, ni existe una diferenciación como tal entre los avatares de la lectura y de la escritura y la creación. Juzgamos al escritor por sus lecturas y por sus opiniones de ellas, tanto —o quizás más— como por sus escrituras y sus talentos individuales, los que en muchas ocasiones vienen precisamente a contradecir de lo opinado. Eso nos sitúa en un panorama complejo, en donde la pose y el  ngimiento constituyen estrategias de agenciamiento y de colocación en el campo letrado, que derivan en un ejercicio casi propagandístico de asociaciones: escribes como lees, por tanto eres lo que lees. Esta ponencia, quizás más afín a una reexión personal, pretende nadar con salvavidas ccional en estas aguas turbulentas.
ISSN: 1315-8392
Resumen en otro Idioma: Choosing a best book, an important author or a list of favourites, or simply a book which has changed our lives, is always a problematic and thorny matter. All choices have built-in risks not only because of the very familiar issue of partiality and the impossibility of remaining objective, but also because, especially in the literary world, there is no writer (critic, researcher, teacher) who was not a reader before, and in addition, there is no differentiation as such between, on the one hand, the avatars of reading and writing, and creation, on the other. We judge writers by what they have read and by their opinions of the same as much as —or perhaps more— as by what they have written and by their individual talents, and the latter on many occasions do in fact contradict opinions expressed. This places us in a complex scenario where posturing and pretense constitute strategies to acquire agency and placement in the  eld of learning and these result in an almost propagandistic exercise in association: you write as you read; you are,therefore, what you read. In this paper, which, perhaps, is more like a personal re ection, I shall attempt to swim in these turbulent waters with my life jacket on.
Colación: 25-33
Periodicidad: Anual
Fecha: 25-Nov-2013
Palabras Claves: Fingimiento
Literatura latinoamericana
Literatura venezolana
Palabras Clave: Pretense
Latin American literature
Venezuelan literature
Publicación Electrónica: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
Sección: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37826
Aparece en colecciones:Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 21

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo2.pdfTexto completo139.77 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.