Políticas neoliberales en el conte xto chileno: la profesión docente
Fecha
2014-04-23Palabras Clave
Profesión docente, Neoliberalismo, DespedagogizaciónTeaching profession, Neoliberalism, Unruly pedagogy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo posee un carácter teórico y su objetivo
es realizar un análisis crítico de las consecuencias de las
políticas neoliberales en el sistema educacional chileno,
específicamente en la constitución actual de la profesión
docente. Este análisis se centrará en tres fenómenos devenidos
por la lógica capitalista posibles de observar en el
magisterio chileno. En primer lugar, se tratará el desequilibrio
en el rol docente, caracterizado por altas presiones y
escasos apoyos ofrecidos. En segundo término, se abordará
el proceso de despedagogización, el cual busca disminuir
la autonomía laboral. Finalmente, tratará la conformación
de la identidad docente en el medio chileno. Los tres fenómenos invitan a reflexionar en torno a la importancia de la profesión docente, como elemento esencial para la mejora educativa.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Neoliberal policies in Chile: the teaching profession under the market logic |
Correo Electrónico | karina.moreno@usach.cl rodolfo.soto@usach.cl |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This is a theory-based work that does a critical analysis of the consequences neoliberal policies have had in the Chilean education system, particularly in the nature and profile of the teaching profession. This analysis focuses on three phenomena produced by the logic of capitalism in Chilean education. Firstly, instability in teacher’s profession is considered because of work pressure and limited benefits. Secondly, the process of slow decay of teaching practice is observed because it is supposedly oriented towards diminishing labor process autonomy. The third phenomenon studied is teaching identity in Chile. All phenomena are important in the reflection about teaching profession, which is critical in education. |
Colación | 395-401 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Artículos Arbitrados |